Nobel de Medicina, para los que descubrieron el virus de la Hepatitis C

Entregaron el primero de los premios de la academia sueca de este año.

Nobel de Medicina, para los que descubrieron el virus de la Hepatitis C

Por: Mendoza Post

En medio de la pandemia de coronavirus, comenzó la entrega de los Premios Nobel de la Academia Sueca de este año. El primero de la lista fue el de Medicina, y recayó en Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice "por el descubrimiento del virus de la hepatitis C".

Los premiados recibirán nueve millones de coronas suecas (más de un millón de dólares), que se reparten en el caso de que sean varios. El anuncio lo hizo este lunes por la mañana el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón y desde 1901 han sido destacados 222 investigadores.

"El desubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos de hepatitis crónica restantes e hizo posible analizar la sangre y desarrollar nuevos medicamentos que han salvadomillones de vidas", expresaron los especialistas de la entidad sueca.


Más allá de los factores externos como el alcoholismo que también provocan la hepatitis, las principales causas de inflamación del hígado son los virus. El de la hepatitis A genera una forma aguda de la enfermedad y suele transmitirse por alimentos contaminados o por el agua. La hepatitis B y C suele ser crónica y puede derivar en cáncer o cirrosis si no se trata.

En 1965 el médico estadounidense Baruch Blumberg descubrió el virus de la hepatitis B y fue galardonado en 1976 con el Nobel de Medicina. A fines de los '60, investiadores norteamericanos descubrieron que había pacientes que seguían sufriendo la inflamación de sus hígados tras recibir una transfusión sanguínea. Sus experimentos pioneros demosrtaron que la sangre de estos pacientes con hepatitis crónica transmitía la misma enfermedad a los chimpancés. La comunidad científica comenzó a referirse a ese trastorno como "hepatitis no A y no B". El culpable era un virus desconocido.

Ver también: Una vacuna contra el coronavirus fue totalmente eficaz

Esta nota habla de: