Junín: nació con una malformación y recibió una vivienda para postoperatorios - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 22 Sep 2020Martes, 22/09/20 atrás

Celeste Romero tiene dos años, vivía en la localidad de Phillips, y padece extrofia cloacal una malformación de nacimiento en el que están involucrados vejiga, intestinos, uretra, y genitales. A menos de un año de la promesa realizada por el intendente de Junín a los padres de la Asociación Viviendo con Extrofia (Vivex) la niña y su familia recibieron las llaves de su nueva vivienda.

De esta manera, la niña podrá transitar en condiciones dignas los postoperatorios que tenga que enfrentar en los próximos años para solucionar la malformación en los órganos urogenitales producido por esta anomalía congénita poco frecuente y caracterizada por un mal desarrollo embrionario del abdomen inferior y la pelvis.

"Con esta patología se requieren especiales cuidados luego de las múltiples operaciones que tendrá y es clave tener un lugar limpio para evitar que ocurran infecciones que puedan perjudicar los postoperatorios", explicó Magdalena Otamendi, presidenta de Vivex respecto de la situación de la niña.

Ver además: La desgarradora foto de una nena consolando a su hermanito con cáncer

Celeste Romero tiene dos años, vivía en la localidad de Phillips.

Vale destacar que desde que se conoció el caso, la niña se encuentra en buen estado y preparándose para las próximas operaciones que llegarán cuando se normalice la situación de la pandemia.

Un pedido que fue escuchado

El caso se conoció en noviembre a través de una publicación de Facebook de María Moyano, titular del merendero al que asiste Celeste, en la que pedía con urgencia ayuda para costear el tratamiento de la pequeña: "¡Ayuda urgente por favor! Ella es Celeste Dayana Romero, tiene dos añitos, nació con atrofia cloacal y le tienen que hacer dos operaciones reconstructivas de pelvis, cadera, vagina y ano. Está bajo peso por lo que necesita leche la lechera Ensure y Polper B12 para poder operarla".

La familia no podía garantizar condiciones dignas para los postoperatorios.

Una asociación que crece

La Asociación Viviendo con Extrofia (VIVEX) es una red argentina que tiene por objetivo acompañar a pacientes y familias que viven con extrofia de vejiga y cloaca.

La niña se encuentra en buen estado y preparándose para las próximas operaciones.

"Estamos unidos, convencidos y comprometidos afectivamente en garantizar que todas las personas afectadas por la extrofia tengan una buena calidad de vida que les permita el máximo posible de autonomía para su desarrollo y realización personal. Asistimos a pacientes y familias que viven con extrofia de vejiga y cloaca al proporcionarles apoyo y recursos para ayudarlos a navegar los problemas médicos y psicosociales relacionados con la extrofia", exponen desde la asociación.

Ver además: Arjona estrenó canción dedicada a nena argentina que murió de cáncer