El cáncer de tiroides es más frecuente, pero aseguran que no es letal

Este jueves es el día reservado a la difusión de la enfermedad que tiene 3.482 casos al año, una cifra en crecimiento, aunque los pacientes tengan en general evolución favorable.

El cáncer de tiroides es más frecuente, pero aseguran que no es letal

Por: Mendoza Post

El 24 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides con el objetivo de conocer más sobre esta enfermedad que en la Argentina genera 3.482 nuevos casos cada año, el 86% de ellos en mujeres, y que suele presentar evoluciones favorables aunque cada vez haya más casos, según reportan especialistas de todo el país. 

La tiroides es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular el metabolismo corporal e, independientemente de su funcionamiento, en la glándula se pueden formar distintos tipos de nódulos o tumores, según detalla un documento de la Asociación Argentina de Cirugía. "La mayoría son benignos mientras que de un 5 a 10% son malignos, lo que se conoce como cáncer de tiroides", puntualiza el texto.

Según publicó la agencia Télam, desde Mendoza, el especialista en Cirugía Oncológica Martín Codutti informó que "la detección de esta patología sigue la misma tendencia creciente y si bien no se cuentan con datos estadísticos certeros en cuanto a número, la tendencia creciente en su diagnóstico es notoria día a día".

Este tipo de cáncer es curable.

Sin embargo, comentó que "a pesar del aumento en la incidencia, la mortalidad por esta patología se mantuvo estable en los últimos 30 años".

"Los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) habitualmente tienen un buen pronóstico, con una elevada sobrevida a largo plazo en comparación con otros tipos de tumores", comentó Codutti.

Según los especialistas, los factores de riesgo más conocidos son los antecedentes familiares y la exposición a radiaciones o radioterapia, al tiempo que existen distintos tipos de cáncer de tiroides; los más frecuentes son los diferenciados (son más del 90% e incluyen las variantes papilar y folicular), mientras que el cáncer medular y los cánceres indiferenciados o anaplásicos constituyen solo un 5% del total. 

Esta nota habla de: