Medidas económicas: retenciones, dólar y construcción - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 1 Oct 2020 20 días atrás

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos que presenta este jueves el Gobierno nacional buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.En conferencia de prensa, Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial". 

En Casa Rosada, el jefe del Palacio de Hacienda  comunicó que para alentar exportaciones y favorecer el ingreso de dólares, que prevé una reducción de la retención para la soja del 33 al 30% en octubre, para volver al mismo nivel en enero. Agregó que también que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

Dijo que también se aplicará un sistema de compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, que demandará una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
"El objetivo es promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno", dijo el funcionario. 

Detalló el funcionario que el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

Ver: Los vuelos de cabotaje y al exterior en Argentina vuelven en dos semanas

Martín Guzmán también informó sobre la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre

El dólar

Durante su exposición, el titular de la cartera económica sostuvo que el Gobierno busca "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia".El objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción". "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar".

Ver: Dólar ahorro: altos funcionarios del Gobierno no podrán comprar divisas

En ese sentido, adelantó que el próximo martes el Palacio de Hacienda licitará un bono "en pesos atado al valor del dólar".Al anunciar una serie de medidas tendientes a fortalecer el nivel de reservas del país, Guzmán explico que de esa manera se podrá contra con una herramienta de inversión al que quiera "atar al dólar su tenencia en pesos". 

Cepo

Guzmán advirtió que es necesario "robustecer" el nivel de reservas del Banco Central para poder modificar las restricciones cambiarias.
"Estabilizar la economía es un proceso, primero hay que detener la caída de reservas e ir a la velocidad que corresponde. Cuando tengamos fortaleza se va a modificar el esquema de regulaciones", sostuvo el titular de Economía.

Construcción

Durante la conferencia de prensa, Guzmán también fijó que el Gobierno trabaja en dos dos proyectos de ley destinados a apuntalar al sector de la construcción. Entre ellos, se encuentran beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y la exención en el pago de Bienes Personales durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos emprendimientos. 

Ver: Cepo: no podrán comprar dólar ahorro trabajadores que reciben el ATP

Los dos proyectos de ley buscan fomentar la construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario, mediante la creación de un fondo fiduciario de cobertura y promoción para darle sustentabilidad al sector.

En ese sentido explicó que los proyectos prevén la exención de bienes personales por 3 años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones, se diferirá el pago de impuesto a las ganancias y de transferencia de inmuebles.

Recaudación e inflación

El ministro de Economía afirmó que la recaudación impositiva de agosto y de septiembre "han transitado un sendero más positivo que el que proyectábamos" en materia de ingresos fiscales en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus. 

Agregó que el Gobierno "va a profundizar el sendero de protección de los sectores de mayor vulnerabilidad" para contener "el impacto de la pandemia sobre los indicadores sociales, que fue muy fuerte en todo el mundo".

En cuanto a las cifras de pobreza, que superaron el 40% en el segundo trimestre del año, el funcionario sostuvo que que "corresponden al peor momento" de la pandemia, pero destacó que se adoptaron un conjunto de medidas para contener a los sectores mas vulnerables, a las empresas y el empleo. 

En cuanto al aumento en el costo de vida, el funcionario dijo que "la inflación es uno de los temas centrales de la agenda de política económica, todo el gabinete económico ha estado atacando de forma coordinada junto al Banco Central desde el primer día de gobierno y lo continúa haciendo cuando la pandemia alteró el esquema de planes".

"Reducir la inflación es un objetivo, este año incluso en un contexto difícil está reduciéndose fuertemente con respecto al año previo, la forma en que se busca continuar atacando la inflación es con un esquema de políticas macroeconómicas consistente en lo fiscal y monetario, en un proceso gradual y persistente, ayudadas por políticas de coordinación de precios e ingresos, en un contexto volátil",