Cepo: no podrán comprar dólar ahorro trabajadores que reciben el ATP - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 29 Sep 2020 22 días atrás

Los empleados de las empresas que reciban el programa estatal de ayuda para pagar salarios (ATP) no podrán ingresar al mercado de cambios y obtener así los US$200, según confirmaron desde el Banco Central. 

La nueva razón que establece el organismo es que el aporte que brinda el Anses para "completar" el salario de esa persona es considerada ayuda social. De esta forma, estos empleados ingresarían en la comunicación "A" 7105, por lo que excluye del mercado único y libre de cambios (MULC). Algo similar ocurre, como ya se sabía hasta el momento, para quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según reflejó La Nación, quienes aparezcan en los registros de Anses como receptor del salario complementario por ATP quedarán excluidos de poder comprar dólares de manera oficial. Para corroborar si se está alcanzado por algún beneficio social se puede ingresar a la página de Anses, en el siguiente link. 

El Banco Central continúa poniendo restricciones para comprar dólares.

Vale destacar que tampoco podrán ingresar quienes congelaron las cuotas de sus créditos UVA o prendarios, quienes solicitaron un préstamo para monotributistas a tasa cero o al 24% en caso de las Pymes.

Ver: Dólar ahorro: cómo y cuándo recuperar el 35%

La nueva medida se da casi en simultáneo con la nueva serie de restricciones que estableció el Gobierno Nacional para intentar detener la venta de dólares. En septiembre más de 4 millones de personas ingresaron al mercado cambiario, según reflejó el BCRA.

Cada día es más díficil conseguir dólares.

Además, se estableció un nuevo impuesto del 35%, como adelanto al pago de Ganancias o Bienes Personales y que se devolverá a partir del siguiente año calendario para quienes estén exentos de estos tributos. Este último gravamen se suma al impuesto PAIS de 30%, que ya estaba funcionando para la compra de divisas extranjeras.

Ver: Vuelve la venta de dólares por homebanking: qué bancos lo ofrecen más barato