Mema, sobre el plan de ajuste nacional: "Ojalá nos dé estabilidad"

El ministro de Gobierno e Infraestructura analizó el impacto que tendría en Mendoza el plan de ajuste que anunció Caputo ayer.

Mema, sobre el plan de ajuste nacional: "Ojalá nos dé estabilidad"

Por: Emanuel Tristán

Luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, desde Mendoza analizaron el impacto que dichas resoluciones pueden llegar a generar en nuestra tierra.

Fue el flamante ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien ahondó en las consecuencias para Mendoza. El funcionario lo hizo en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10, con la conducción de Gabriel Conte.

"Tenemos muchas expectativas, creo que todos los argentinos esperábamos estas medidas. Había que ver el nivel y ahora hay que ver las consecuencias. Ya sabemos que los próximos meses vamos a estar peor, pero si se logra estabilizar la economía será una gran medida para Mendoza. El gobernador siempre repite que si a la Argentina le va bien, a nuestra provincia le irá mejor", comenzó.

Mema con Cornejo.

Ver más: El Gobierno anticipó que la reducción de subsidios regirá desde el 1 de enero

Respecto a la quita de subsidios para transporte y servicios, el ex secretario de Servicios Públicos aseguró que "se acaba una distorsión y un reparto inequitativo del subsidio de transporte, en este caso se realiza hacia abajo. Va a impactar más en el conurbano y Buenos Aires. En cuanto a nosotros, nos quitan lo poco que teníamos y, sumando a la devaluación, se convierte en un costo enorme en el transporte".

"Lo ideal sería que a este gobierno le vaya bien. Estas medidas traen inconvenientes a corto plazo, pero si dan estabilidad y se sostienen, pueden ser positivas. El 75% de los mendocinos viven de trabajar por sus propios medios, no del estado. Eso nos hace más vulnerable a la macro pero también nos permite estar mejor preparados si el país mejora", agregó.

Mema además habló de la incertidumbre que tiene el Gobierno provincial respecto a los fondos que podrá girar la Nación a partir de los anuncios: "No tenemos definiciones desde lo fiscal. Más allá de la eliminación de las transferencias discrecionales, no nos puede faltar lo que no tenemos. Sin embargo, no sabemos qué va a pasar con los no discrecionales: muchas transferencias están atadas a partidas presupuestarias y otras a impuestos, que una parte se coparticipa con las provincias, no tenemos en claro la merma desde lo fiscal, pero sí tenemos en claro que habrá un impacto en los gastos".

En ese sentido, explicó que "esta devaluación impactará en el combustible y con la inflación habrá una gran presión salarial lógica, que representa el 60% del costo del servicio. Es decir, va a salir más caro el pasaje, no sabemos cuánto. El transporte de Mendoza es el más eficiente del país y el más barato en relación a los kilómetros recorridos, la diferencia la pagamos todos los mendocinos. Actualmente, no pagamos ni el 8% del pasaje y la pregunta es ¿qué hacemos con el 92% restante? Tendremos que sentarnos, rever los números. Tenemos que ver hasta dónde lo podemos sostener, porque también tenemos que equipar hospitales, a la policía, pagar salarios".

Mema ponderó el transporte público de Mendoza.

Leer más: El último "Changuito" de Fernández registró una fuerte suba

"Vamos a tener que ser mucho más eficientes. Tenemos récord de transacciones, los colectivos van llenos y es un servicio que funciona bien, uno de los pocos que funciona en el país. Estamos ante un momento de extrema complejidad, hay que analizar las medidas para que tengan el menor impacto posible", explayó.

Respecto a las obras públicas, el ministro de Gobierno aseguró que no habrá grandes diferencias a lo que venía ocurriendo, pues "las únicas obras nacionales que se estaban desarrollando en Mendoza son del gobierno de Macri y se paralizaron durante el gobierno de Alberto Fernández, no tuvieron avances. Hay que ver en qué estado están, pero la provincia no va a poder afrontarlas, eso está claro. Hay que ver si se da ese clima para que los privados se hagan cargo, pero falta que la economía se estabilice", y agregó: "Nosotros tenemos una herramienta que deberían tener todos que es el refinanciamiento de la deuda. Fue una discusión seria y clara que se aprobó en la legislatura y contamos con esa herramienta".

Si bien Mema se sinceró y dijo que "el próximo año será difícil", también reflexionó con que Mendoza "tiene todo listo para avanzar cuando se recupere un poco, contamos con la ventaja de que estamos ordenados, pero no somos inmunes de ninguna manera".

"La quita de subsidios en generación y costos va a impactar en todo el país. Hay que ver cuánto es la escala y cuánto impacta en el usuario. En el agua, actualmente no trae costos asociados a las obras y ahí sí muchas están con financiamiento nacional y la Nación no ha hecho los últimos pagos, que la provincia ha ido cubriendo. Tendrá un impacto seguramente que analizaremos más adelante, ya que teníamos previstos aumentos sucesivos hasta mediados del año que viene", afirmó. 

Para finalizar, en tanto, aportó: "Está vinculado con el ordenamiento. Viene de la mano de dejar fijadas las pautas para que las obras y las políticas públicas estén dentro de un marco de un plan de corto, mediano y largo plazo. Hay un desorden territorial, una mancha urbana desordenada. En la provincia estuvimos 15 años para poder ordenar y hay departamentos que no tienen uno propio. Hay que tener reglas claras para que todas las inversiones y los desarrollos públicos y privados tengan un impacto específico. No es necesaria plata como tal, pero sí acuerdos. Actualmente termina siendo mejor pedir perdón que pedir permiso y el privado se desarrolla como quiere y luego tenemos que ir a llevar electricidad, agua, cloacas. Termina saliendo 10 veces más y lo paga la gente. También está relacionado con el déficit habitacional, mucha gente ha ido resolviendo así el problema, pero hay vivos que venden lotes con servicios y después no tienen nada, ni hablar de los que están sobre cauces o sobre riesgos específicos como los incendios en el pedemonte, que a veces son conexiones mal hechas o cortocircuitos".

Esta nota habla de: