Los 5 datos para decir que hay un  leve freno del coronavirus en Mendoza

Los 709 contagios del 2 de septiembre alarmaron a la población y hubo una reacción preventiva. Las estadísticas epidemiológicas muestran una leve mejoría. Prueba de que cuidarse hace bien a la salud colectiva.

Los 5 datos para decir que hay un leve freno del coronavirus en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando el miércoles 2 se registraron 709 personas contagiadas con coronavirus en Mendoza el temor se expandió en el gobierno, fue como si se hubieran visto por primera vez cara a cara con la pandemia. Al otro día, la ministra de Salud Ana Nadal atribulada dijo con tono de preocupación: "no vamos a dejar que esto crezca". Fue en el Hospital Carrillo de Las Heras cuando anunció junto al intendente Daniel Orozco que ese centro de salud se transformaba en espacio de atención de enfermos de Covid-19 de leve y mediana gravedad.

El jueves 3, se instaló públicamente que se podía retornar a Fase1, es decir volver al aislamiento obligatorio para detener la crecida de casos ante el riesgo consecuente del colapso del sistema de salud en especial en la primera línea de lucha contra el ataque del SARS-CoV-2 en las terapias intensivas.

Con el transcurso de los días de septiembre se notó la incidencia de este mensaje, por lo menos así lo muestra esta "foto" (es parte la película que aún no terminó) que le sacamos a las estadísticas epidemiológicas y los modelos proyectivos realizados semanalmente. Esto se traduce en estos datos en perspectiva futura.

También leé: Ya son 310 mendocinos que donan plasma con anticuerpos

Lo que quiero decir es que después de seguir las variables de los casos detectados diariamente y la positividad que es la proporción de análisis positivos de infección sobre el total de testeos por día, se nota que moderadamente, ha declinado el crecimiento de contagio, pero no ha dejado de crecer. Es decir, se subraya un freno suave en esta tendencia de la suba de la transmisión del virus.

Imagen hospitalaria, donde se siente el impacto de la pandemia.

También lo indican los modelos proyectivos de las dos semanas posteriores a ese registro alarmante de las infecciones.

1. En el informe epidemiológico de la semana entre el 3 y 10 de septiembre la proyección "optimista" de casos para el 21 de septiembre era de 18638 casos.

2. En el siguiente reporte de la semana del 11 al 17 de septiembre, más cerca de la fecha proyectada, se estimaba como cálculo optimista unos 23445 casos.

3. El registro "real" de los casos positivos que se registraron hasta el lunes 21 fue de 19332 casos positivos. Es decir 694 casos más de la primera proyección y 4107 casos menos de lo estimado en el último cálculo más próximo a la fecha de corte.

4. Otro dato a favor de esta "sospecha" de leve mejora de la situación epidemiológica de Mendoza es el índice de duplicidad de casos. En la primera semana de este mes se duplicaron los contagios en un plazo de 12 días y a la siguiente semana este periodo de duplicación se estiró a 13,4 días. Esta es una evidencia de la leve desaceleración de los contagios.

Los hisopados son la medida para tomarle el pulso a la pandemia.

5. Finalmente la positividad se ha mantenido alta pero ha marcado un leve descenso en la escalada de transmisión que no afloja. El punto favorable es que entre las dos semanas analizadas se evidenció una baja de casi 3 por ciento (del 46,42 al 43,48 por ciento).

La médica Nélida González una profesional de la salud convaleciente de la Covid-19

Esta nota habla de: