Urgencia: Suarez pide a los mendocinos que donen sangre

Es una campaña a través de las redes sociales que se había anunciado hace una semana. El gobermador de Mendoza comenzó esta cruzada por Twitter.

Urgencia: Suarez pide a los mendocinos que donen sangre

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Al mismo tiempo que se confirmaba que el sistema de salud estaba saturado por la demanda de enfermos de Covid-19, emergió otro faltante que crece día a dia que es la sangre para transfusiones.

También es poco el plasma con anticuerpos contra el coronavirus. Ha sido así desde que comenzó la pandemia. Pero de a poco se va revirtiendo esta situación ya que las personas recuperadas han ido perdiendo el miedo al recontagio y comenzaron a donar la sustancia hemática. El plasma ayuda a frenar la gravedad de los enfermos y a la vez no llegan a tratamientos intensivos  donde se produce el "cuello de botella" del sistema.

El problema de la falta de sangre fue tomado de lleno por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Abrió la campaña a través de las redes sociales y desde su perfil de Twitter para solicitarle a la población que done sangre para pacientes con otras patologías. "Este difícil contexto es la oportunidad para demostrar nuevamente que somos una sociedad solidaria en la que cada uno hace su parte. Donar sangre es un gesto que salva vidas. Y si te recuperaste de Covid-19 tu donación de plasma ayuda a pacientes en situación crítica", plantea el mandatario. 

Suarez explica que por la epidemia global que nos invade y por el mismo aislamiento se produjo una baja importante de donantes. En realidad las donaciones actualmente llegan al 50 por ciento de la recolección que hacen los centros sanitarios habilitados para sostener los bancos de sangre.

"Por la pandemia y el aislamiento hemos tenido una importante baja en las donaciones, y realmente hay mucha gente que las necesita. Ya sea para salvar su vida o en los tratamientos para combatir el coronavirus", insiste el gobernador. 

En el Centro Regional y en el Notti 

Pedro Ruiz es el jefe del Programa Provincial de Hemoterapia  y avisó que "la donación de plasma ha tenido buena respuesta de los recuperados en cambio con la donación de sangre seguimos con una baja del 50 por ciento".

Ver: Qué dijo Alberto de los encuentros sociales

Señaló el hematólogo  que  en base a la capacidad de extracción se hacen entre 6 a 9 procedimientos de plasma porque se recepcionó bien la necesidad de conseguir la sustancia de parte de las personas recuperadas.

Los laboratorios de hemoterapia han acelerado sus estudios para colectar sangre. 

Mientras tanto en el Hospital Notti se recibió la donación de sangre de 15 jugadores de fútbol de Independiente Rivadavia. Es una iniciativa del centro sanitario dedicado a la atención pediátrica.

Requisitos para donar

· Tener entre 18 y 65 años.

· Pesar más de 50 kilogramos.

· Desayunar libre de grasa.

· No estar tomando medicamentos.

Ver: El mensaje para que la muerte de la enfermera lavallina no sea en vano

· No fumar antes de la donación.

· No haber padecido de hepatitis, chagas o enfermedades venéreas.

· No haber estado en contacto estrecho con personas sospechosas o confirmadas de COVID 19.

· No tener síntomas compatibles con COVID 19 y si tenés tatuajes, piercings, cirugías, acupuntura debe haber pasado 12 meses.

· Para solicitar un turno debes comunicarte al 4294794. El proceso no lleva más de 20 minutos y la donación es personalizada.

Se intesifican las campañas de donación de sangre por la falta de esta sustancia en los bancos hemáticos.

Esta nota habla de: