"Cláusula 72": qué propone la reforma judicial sobre la prensa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Ago 2020Viernes, 21/08/20 atrás

 En el dictamen del proyecto de ley de la Reforma Judicial, el oficialismo incluyó una modificación que habla de los medios de comunicación, el poder y su influencia, la cual generó polémica. La oposición la critica con dureza y hubo debate en las redes. ¿Qué dice el agregado?

Los cambios introducidos en el artículo 72 inciso E fueron impulsados por Oscar Parrilli, senador del Frente de Todos y uno de los más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo detalla: "Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

El artículo tiene como objetivo que los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal en Argentina deban "dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación" indicadas para el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada.

Parrillli junto a CFK.

El proyecto ingresó este jueves a Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores y está listo para ser debatido en la sesión del próximo jueves 27 de agosto.

Qué dijo Parrilli de los cambios

Parrilli le mencionó este viernes a El Destape que, sobre la cláusula que incluye a los medios, "saltaron como leche hervida, pero obviamente no hay ninguna limitación y nada que ver con la libertad de expresión", tal como reproduzco la agencia Télam.

Para Petri, la avanzada K "es un blindaje mediático para los malos jueces"

"Lo que les molesta es que se diga y que la sociedad tenga presente que existen presiones de los medios de comunicación, que responden también a interese políticos y económicos. Lo único que estamos haciendo es poner en evidencia eso, y obviamente eso es lo que les duele, que se hable, porque quieren impunidad y que naturalicemos estas conductas", detalló, y ejemplificó: "Amenazar a los jueces con mandarlos a hacer escraches a sus casas o que escrachen a sus hijos".

Qué dijo ADEPA de los cambios

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó que "lamenta profundamente" que los legisladores "hayan desoído las fundamentadas críticas y objeciones constitucionales formuladas. Alertábamos allí sobre los riesgos de intentar imponer normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo, que terminen desalentando el pleno ejercicio de la libertad de expresión".

"La repudiable incorporación de la insólita figura de «presiones mediáticas» en un dictamen que se refiere a la organización interna del Poder Judicial no deja dudas respecto de la intención de limitar, ensuciar o entorpecer la investigación y la opinión periodísticas sobre casos de interés público que se debatan en el ámbito judicial, casos que muchas veces el periodismo ha contribuido a revelar, ya que es una de sus funciones en la democracia. Más aún, la incorporación sorpresiva de esta cláusula parece responder a un objetivo de represalia ante el trabajo de la prensa en casos de corrupción en los últimos años", agregó.

El día que Alberto dijo: "La prensa corre peligro con Macri, no conmigo"

En un comunicado, publicado en su página web, ADEPA manifestó que "a la prensa no le corresponden fueros ni tratamientos especiales. Simplemente el cumplimiento de las normas", las cuales "protegen de manera estratégica la libertad de pensamiento, expresión e información y prohíben toda forma de censura previa, directa o indirecta".

"Cualquier responsabilidad de la prensa por su actuación siempre será ulterior y sometida a las reglas del debido proceso. Por eso, la incorporación de esta figura ambigua y superflua, que sólo se verificaría con una denuncia ex ante, subjetiva, sin pruebas, genérica, innecesaria e intimidatoria, altera gravemente la garantía de la libertad de expresión en nuestro país", determinó.

Introducen modificación contra "poderes mediáticos" en la reforma judicial

También exhortó "a los senadores de la Nación a que reflexionen sobre la gravedad institucional de una medida destinada, en definitiva, al silenciamiento de la libertad de expresión".

El dictamen completo