Introducen modificación contra "poderes mediáticos" en la reforma judicial - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Ago 2020Viernes, 21/08/20 atrás

En las últimas horas se supo que el Frente de Todos incluyó en el proyecto de la reforma judicial que se debatirá la semana próxima en el Senado una cláusula que exhorta a los jueces a denunciar "en forma inmediata" supuestas presiones "de los poderes mediáticos" que reciban en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de un cambio clave introducido por el kirchnerismo en la Cámara alta en el texto original enviado por el presidente Alberto Fernández. Ello explicaría por qué no se dejaba ver el borrador de la norma, tal cual contó al Post la senadora Nacional Pamela Verasay.

La modificación, propuesta por el senador Oscar Parrilli a comienzos de mes, consiste en agregar la palabra "mediático" al artículo 72 inciso E de la iniciativa.

Parrilli fue quien introdujo el cambio

Ese apartado establece que los jueces deben "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

En su versión original, este artículo mencionaba únicamente a "poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole".

Ver además: Verasay sobre la reforma judicial: "El PJ votó un despacho que no leyó"

El cambio introducido en el dictamen por el kirchnerismo dejaría abierta la posibilidad de incriminar en forma directa a medios de comunicación en denuncias judiciales.

Este jueves por la noche se conocieron los detalles del texto que será sometido a debate la próxima semana en el Senado, donde se espera que obtenga aprobación.

Cristina junto a su abogado

 El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dice: "Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".

Al enumerarse en el texto esas reglas, en el inciso E figura que los magistrados tendrán la obligación de denunciar supuestas presiones de "poderes mediáticos".

En el proyecto original que envió al Senado el Poder Ejecutivo la palabra "mediáticos" no figuraba.

Sin embargo, en el debate de las comisiones, en la Cámara alta, Parrilli pidió incluir en el texto a los presuntos "poderes mediáticos", en su intervención del 4 de agosto pasado, día en el que expuso la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

"Si bien habla de ´amistades o grupos de presión´, acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos", dijo Parrilli, sobre el inciso E.

El despacho se dejó ver a última hora del jueves recién

"Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa", agregó el senador kirchnerista durante su exposición virtual.

Y completó diciendo ese día: "Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos".

El dictamen de la reforma judicial ingresó a Mesa de Entradas este jueves alrededor de las 23:00 con las firmas de los senadores: María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma, Carlos Espínola, Nancy González, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Juan Mario Pais, Ana Almirón, Mariano Recalde, Edgardo Kuider y Antonio Rodas, además del propio Parrilli.