No internan más en hospitales a enfermos leves de Covid-19 en Mendoza - Mendoza Post
Martes 18 Ago 2020Martes, 18/08/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La novedad es que, a cinco meses de la lucha contra la pandemia de coronavirus en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso pasar  a la etapa de la mitigación de la enfermedad Covid-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Esto significa un trabajo sanitario más arduo acentuado en los sectores más vulnerables de la población.

En este inicio de la mitigación viral, una de las medidas más representativas es el aislamiento de los enfermos con síntomas leves en sus propias casas, siempre que cuenten con las condiciones aptas para que la medida preventiva sea efectiva para su recuperación y que evite continuar el contagio del coronavirus.

"Resulta fundamental para la mitigación de la transmisión comunitaria en el actual escenario sanitario garantizar el aislamiento de todos los casos sospechosos y confirmados", insta el instructivo del Ministerio de Salud que llegó a todos los centros sanitarios que atienden los casos de Covid-19. En la jerga médica comenzó "el efrentamiento cara a cara, la pelea cuerpo a cuerpo" con la epidemia viral.

El gobernador Suarez encabeza la política sanitaria contra la pandemia.

Las casas burbujas

Los pacientes sin síntomas o levemente sintomáticos serán aislados en sus casas hasta que se les haga el hisopado en un término de hasta 36 horas y si efectivamente son casos confirmados "leves/asintomáticos que cumplan con la totalidad de criterios médicos y sociales" permanecerán en sus domicilios y  deberán firmar una declaración jurada.

También leé: 133 casos nuevos casos en Mendoza

El aislamiento domiciliario también se aplicará para pacientes de casos confirmados moderados, severos y críticos que, hayan cumplido una internación y no se justifica más cuidados clínicos y tienen que finalizar el periodo establecido de aislamiento o a la espera de testeo "no detectable para su alta epidemiológica".

También estas personas podrán ser aisladas en hoteles o espacios preparados para estas circunstancias como polideportivos con camas dispuestas para ese fin.

Un respirador mecánico, uno aparato muy requerido en este tiempo.

Mientras que para las personas enfermas que tienen síntomas más severos porque cursan la Covid-19 acompañada con otra afección de base son las que tendrán atención médica y aislamiento hospitalario. Son los pacientes de riesgo y muchos terminan ocupando espacios en las terapias intensivas con asistencia respiratoria mecánica.

#Atención: nuevos criterios de caso sospechoso

Desde ayer lunes 17 están vigentes estos tres criterios para definir "caso sospechoso de Covid-19" de acuerdo a la guía técnica para el manejo de la enfermedad en este periodo de mitigación.

Primer criterio. Persona de cualquier edad que presente dos o más de estos síntomas: Temperatura de 37,5 grados o más; rinorrea (líquido nasal); odinofagia (dolor de garganta al tragar); tos; dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto); diarrea; vómitos; cefalea; y mialgia (dolores musculares). Se debe seguir haciendo el seguimiento epidemiológico de las últimas dos semanas.

El CIC de Rodeo del Medio es un centro de atención Covid-19.

Segundo criterio. Persona de cualquier edad que presente infección respiratoria grave incluida neumonía clínica o radiológica que requiera internación.

Tercer criterio. Personas en grupos prioritarios de testeo que son: contactos estrechos con casos confirmados o probables de Covid-19; profesionales activos de la Salud; personal y residentes-concurrentes de instituciones cerradas (geriátricos, centros de rehabilitación, cárceles, correccionales, centros de diálisis y congregaciones religiosas); personas que asisten a centros comunitarios (parroquias, comedores barriales); personas en situación de calle; y personal de fuerzas armadas y de seguridad. Todas estas personas serán testeadas si presentan uno o más síntomas descriptos en el primer criterio.

Datos políticos pandémicos

El SARS-CoV-2 es el nuevo coronavirus que se contagia rápidamente por transmisión de la saliva y la mucosidad entre las personas. El virus provoca la enfermedad Covid-19.

Actualmente en Mendoza estamos en la fase DISPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio) que dispone circulación acotada de personas y actividades económicas habilitadas por el Gobierno Provincial.

También leé: El director del Hospital Carrilo tienen coronavirus

En la última reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores coincidieron que la circulación de personas y las reuniones sociales eran los factores de multiplicación de contagios.

Suarez analizó la situación sanitaria de Mendoza con el presidente.

El mandatario nacional planteó que la situación del Gran Mendoza está en zona roja de circulación viral comunitaria sostenida por lo cual debería retroceder a Fase 1 es decir el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio).

Suarez resistió este planteo presidencial porque considera que la suba de contagios en Mendoza con distanciamiento, se dio al mismo tiempo y en la misma proporción que en el AMBA con aislamiento. Es decir, que para el gobernador aplicar el aislamiento obligatorio no sería efectivo y sí sería perjudicial para la producción provincial que tiene registros ínfimos aún con la mayoría de las actividades económicas habilitadas.

Estado de situación que hay que saber

Es necesario reflexionar sobre esta nueva realidad, mientras no contemos con una vacuna que permita controlar la propagación del virus de modo sistémico.

También leé: "El caso Bermejo", un ejemplo de cómo miramos al virus en Mendoza 

1- Todos los habitantes somos vulnerables, porque de eso se trata una pandemia de una enfermedad respiratoria. Con "transmisión comunitaria sostenida" estamos en condición de enfermarnos.

2- Hay que cuidar sobre todo a los ancianos y ancianas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Los testeos en los barrios vulnerables se intensificarán en esta etapa.

3- Las personas jóvenes deben entender que son los transmisoras del virus por lo cual deben evitar reunirse y de estar en contacto con el sector más débil ante el virus.

4- Mitigar significa: atenuar o suavizar una cosa negativa, en este caso y especialmente aminorar el impacto una enfermedad epidémica.