Mendoza camina hacia la mitigación del virus - Mendoza Post
Lunes 3 Ago 2020Lunes, 03/08/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Según los expertos, la pandemia de coronavirus cursa dos etapas. Una de ellas es la de contención y la otra de mitigación. En Mendoza estamos en una transición entre esos periodos en los departamentos del mayor conglomerado urbano y en los otros, el Sur, el Valle de Uco y el Este se mantiene la contención.

Hay distintas variables también que definen la categoría de la epidemia en un territorio. Aquí, esta situación está mutando y ayer se conoció el nuevo estatus. Por la cantidad de contagios de la enfermedad Covid-19 en cinco de los seis distritos del Gran Mendoza (excepto Las Heras), hay transmisión comunitaria sostenida y se va superando la llamada transmisión comunitaria por conglomerado no sostenida.

Este estado epidemiológico lo confirmó el Gobierno nacional y sin ponerle rótulo, el Gobierno de Mendoza comenzó a dar pasos "mitigatorios" contra el virus SARS-CoV-2. La evidencia es que hay personas cursando la enfermad con síntomas leves en hoteles y espacios preparados para ese fin en los departamentos.

Los operativos de detección del virus se acentuarán.

Hasta el viernes 31 de julio ya se encontraban 60 personas enfermas con síntomas leves en dos hoteles. Durante el fin de semana se habilitó otro hospedaje para ese fin.

También leé:  Familias, juntadas y trabajos: claves del nuevo decreto

También hay tres espacios de aislamiento en los distritos y se está por abrir otros tres más. Ya se están ocupando los consultorios del hospital de Luján de Cuyo en el distrito de Perdriel. En Fray Luis Beltrán de Maipú hay 9 personas aisladas en el espacio municipal cercano al Hospital Metraux. Mientras que en Godoy Cruz hay un módulo especial montado en el predio del Hospital Lencinas.

A mitigar

En la mitigación, dicen los manuales, hay que cuidar a las personas mayores, ese es el objetivo. Por eso se frenan las reuniones sociales y en especial las juntadas entre personas jóvenes porque se convierten en focos de contagio exponencial y llevan el virus a sus hogares y a los lugares de trabajo.

También leé: Investigan a reina vendimial por una reunión de amigos

Si la prioridad son los mayores entonces debe haber una vigilancia permanente en los llamados conglomerados con personas de mayor vulnerabilidad. Es decir geriátricos e instituciones con personas con discapacidad.

La prioridad en esta etapa es cuidar a los adultos mayores.

Otra característica de una pandemia de una enfermedad respiratoria es que es imposible detener la transmisión por lago tiempo. Todos sabemos que todos somos vulnerables ante una enfermedad pandémica que no tiene cura por ahora. O sea, todos estamos a tiro de contagio, aseguran los médicos.

También leé: Cierran restaurante por festejar un cumpleaños

Estamos subiendo la curva de contagios y la transmisibilidad es exponencial porque las duplicaciones de casos se van produciendo en periodos de tiempo más corto. Por lo cual consideran que tendremos más casos positivos y ya no se buscará el nexo epidemiológico sino cómo distribuir a los enfermos de acuerdo a la gravedad del ataque viral.

Amortiguar el impacto 

Los esfuerzos del sistema de salud se conducen a atender con camas hospitalarias a los infectados de coronavirus que padecen una neumonía que estadísticamente corresponde al 20 por ciento de los enfermos y quienes llegan con el virus y complicados con insuficiencia respiratoria y necesitan respirador que representan el 5 por ciento de los contagiados. Para eso se "aplanó la curva" de contagios al principio de la pandemia con el aislamiento obligatorio. Se hizo para tener la capacidad de atender a la cuarta parte de la población más vulnerable como los adultos mayores y las personas con enfermedades de base.

Las reuniones en los bares pueden transformarse en focos de contagio.

La mayor parte de la población que son jóvenes y jóvenes adultos terminarán cursando la enfermedad como una gripe y con síntomas leves y una gran porción de esta franja no tendrá síntomas.

En el predio del Hospital Lencinas hay un módulo especial para pacientes con síntomas leves.

Para finalizar este informe, es necesario reflexionar sobre esta realidad.

1- Todos los habitantes somos vulnerables, porque de eso se trata una pandemia de una enfermedad respiratoria. Con "transmisión comunitaria sostenida" ahora sí estamos en condición de enfermarnos.

2- Hay que cuidar a los ancianos y ancianas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

3- Las personas jóvenes deben entender que son los transmisoras del virus por lo cual deben evitar reunirse y de estar en contacto con el sector más débil ante el virus.

4- Mitigar significa: atenuar o suavizar una cosa negativa, especialmente una enfermedad.