En Mendoza primero volverán a las aulas los estudiantes "vulnerables"

Es un criterio a aplicar de acuerdo al principal eje de la gestión educativa local. Un panorama sobre cómo está nuestra provincia respecto de otros distritos. Claves.

En Mendoza primero volverán a las aulas los estudiantes "vulnerables"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La aparición de los últimos once casos de contagios en menos de tres días nos pusieron los pies en la tierra y nos muestran que el coronavirus estará vivo hasta que no haya una vacuna que nos inmunice.

En ese escenario deberemos movernos y tendremos que hacernos a la idea de que la era del tapaboca se extenderá y sin final certero por ahora. Todo este prólogo lo hacemos para intentar una proyección sobre la reanudación de las clases en Mendoza condicionada a la progresión de la pandemia aquí. 

Este enigma lo deben dilucidar el titular de la DGE, José Thomas y en definitiva el gobernador Rodolfo Suarez, aunque el mandatario traslada esa responsabilidad última, a la decisión del presidente Alberto Fernández, efectiva a través de un DNU. Los interrogantes se acentúan al ver que otras provincias como Jujuy y San Juan van dando pasos hacia el retorno a las aulas. Precisamente la provincia norteña ya advirtió que el lunes 15 es su fecha de reinicio lo confirmó la ministra de Educación Isolda Calsina este fin de semana a medios mendocinos.

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina.

La funcionaria jujeña dejó una guía práctica para tener en cuenta. "El regreso a la escuela es voluntario, para esto elegimos las escuelas por proximidad para evitar el uso del transporte público", puntualizó Calsina.

En tanto el regreso a las aulas en San Juan también está previsto para dentro de dos semanas

Detrás del barbijo, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

El propósito es que lo concreten los estudiantes que cursan en 2020 el último año en primaria y secundaria, además de los más pequeños de cinco años del nivel inicial, es lo que le plantearán hoy lunes 1 de junio al ministro nacional Nicolás Trotta.

Preguntas y respuestas

Aquí daremos las pistas que permiten tener una noción de la situación actual de la educación para proyectar. Estas son las preguntas que se sostienen a esta altura de la cuarentena:

1- ¿Qué ocurrirá con las clases presenciales? 

2- ¿Cuándo reiniciarán? 

3- ¿Quiénes serán los primeros en volver? 

El titular de la DGE, José Thomas.

"Hay que achicar la brecha educativa" ha dicho repetidamente Thomas y este inédito contexto de pandemia lo puso en situación de redefinir la dirección de su trayectoria en la DGE. Sin embargo el funcionario sostiene este eje principal del gobierno escolar en medio de la epidemia global. 

"Serán los alumnos más vulnerables los que irán retornando y en especial aquellos que no pudieron cumplir con la trayectoria escolar por falta herramientas tecnológicas", definieron desde la DGE al Post.

Pero además se tendrá en cuenta, replicaron desde la Casa de Gobierno, que el el factor determinante para que todo suceda y gradualmente, es el transporte de los chicos a las escuelas. Una cuestión aún no resuelta. 

Con esa premisa entonces desde área educativa gubernamental soltaron estas premisas:

1- El reinicio de clases no sería antes del 20 de julio.

2- Tendrán prioridad escuelas albergues y escuelas rurales.

3- No se alterarán la vacaciones de invierno.

Guía Federal

A esto hay que sumar algunas conclusiones y directrices que surgieron la semana pasada durante Consejo Federal de Educación presidido por Trotta donde Mendoza estuvo representada por Thomas. Son la base de un programa llamado inicialmente "Promoción asistida".

Nicolás Trotta junto a Rodolfo Suarez el día del comienzo de clases.

En ese cónclave virtual de los ministros de las áreas educativas provinciales unificaron estos criterios para el futuro: 

*Que 1º y 2º grado de la primaria no repetirán.

*Que los quintos años de la secundaria se extenderá hasta abril.

*Que pasarán de año, y los contenidos no dictados, serán dados en el siguiente ciclo lectivo.

Esta nota habla de: