Diputados dio sanción inicial al proyecto de educación a distancia

Será con carácter excepcional para casos de pandemia, catástrofes o razones de fuerza mayor. Hubo 248 votos positivos, dos negativos y una abstención.

Diputados dio sanción inicial al proyecto de educación a distancia

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto para habilitar la modalidad de educación a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.

La iniciativa, que recibió 248 votos positivos y dos negativos y una abstención, apunta a dotar de un marco normativo al vacío legal que había en la materia, pese a que en los hechos la educación a distancia ya estaba siendo implementada por resolución del Ministerio de Educación nacional y de las distintas provincias.

La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, fue la encargada de presentar la iniciativa y señaló que responde a la "situación excepcional" que impone la pandemia, frente a la necesidad de brindar "canales que permitan la continuidad" pedagógica "en este tiempo". La entrerriana ratificó "la importancia de la institución escolar" en la trayectoria educativa, pero defendió el acompañamiento pedagógico remoto "dada la circunstancia" especial que atraviesa el país y el mundo.

La sesión fue de forma virtual.

Osuna detalló que el texto incorpora también una modificación para que el Estado se haga cargo no sólo de las plataformas educativas a distancia sino también de "la conectividad" en todo el territorio nacional para "saldar" la brecha digital.

Jeremías, el niño que va hasta una loma para poder enviar la tarea

A su turno, la macrista Victoria Morales Gorleri coincidió que en que "la pandemia ha dejado en evidencia una clara desigualdad en el acceso a estas herramientas" digitales. Resaltó que en el contexto actual "los recursos de virtualidad son herramientas muy importantes para la complementariedad del sistema educativo", pero aclaró que "la escuela no se reemplaza" porque cumple una función que excede largamente la de "impartir conocimientos".

Así lucía el recinto.

El Frente de Izquierda que el único bloque que se opuso a la iniciativa, y fundamentó la posición a través de la diputada del Partido Obrero, Romina del Plá, quien argumentó que el Estado en sus distintos niveles ya está implementado el acompañamiento pedagógico a distancia a través de resoluciones y por lo tanto -a su entender- "no se necesita ninguna modificación de la ley de Educación".

"Lo que se está haciendo acá no es atender una necesidad sino distraer sobre los verdaderos problemas que hay", esgrimió del Plá, que pidió discutir el problema de "los más de 100.000 docentes suplentes y reemplazantes que en las distintas provincias están sin nombrar", y cuyo "correlato" es la sobrecarga de tareas de los docentes que sí están nombrados.

Quieren exportar los tests argentinos, pero la prioridad está "en casa"

A su vez, del Plá señaló que "la mal llamada educación a distancia" para casos de fuerza mayor "abre una puerta tenebrosa" a un "gran negociado" internacional.

"No va a faltar un Gobierno que aduzca que fuerza mayor es un largo paro docente en alguna provincia y de pronto ponga rompehuelgas a dar educación virtual", advirtió la legisladora de extracción sindical y docente.

Por su parte, la kirchnerista Mara Brawer coincidió que hay "grandes grupos económicos" que buscan reducir el salario y la cantidad de docentes" y que por eso se interesan en fortalecer plataformas digitales de este tipo, pero se diferenció al indicar que en un contexto como el actual sí es necesario implementar la virtualidad para "sostener la continuidad pedagógica", a fin de que los chicos estén en "mejores condiciones para el momento en que se reanude la escolaridad".

Los repartidores vuelven a parar en reclamo de mayor seguridad y aumentos

La misionera Flavia Morales, especialista en educación digital, defendió la iniciativa y pidió aprovechar la coyuntura para generar innovaciones tecnológicas que sea útiles incluso en la post-pandemia, reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

"De esta pandemia se puede salir de dos formas: o seguimos en el barro o tenemos las herramientas para preservar un mejor futuro", remató.

Esta nota habla de: