Para el PRO, la prisión domiciliara a presos pone en peligro a la sociedad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Abr 2020Martes, 28/04/20 atrás

El PRO cuestionó este martes la eventual "liberación masiva de presos", ya que afirmó que esa medida "pone en peligro la seguridad y no respeta los derechos de las víctimas".

"Desde el PRO nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados", sostuvo el partido opositor.

A través de un comunicado, el espacio que integra la alianza Juntos por el Cambio cuestionó al presidente Alberto Fernández porque "ratifica la liberación indiscriminada de los presos, generando una indebida presión sobre la Justicia, que no corresponde al Poder Ejecutivo que ejerza".

Patricia Bullrich, titular del PRO

En ese sentido, los miembros del partido liderado por el ex presidente Mauricio Macri se refirieron a las declaraciones del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, sobre la posibilidad de realizar juicios políticos a jueces que liberen presos.

Ver: La revuelta en Boulogne Sur Mer, y el plan para liberar presos

"No entendemos la posición del Ejecutivo frente a esto, por un lado generan todos los protocolos epidemiológicos para abordar la pandemia en el ámbito carcelario y dicen que van a perseguir a los jueces que no cumplan con la Ley de Víctimas, pero por el otro, se avala la estrategia que auspician funcionarios y propician libertades masivas y presiones a los jueces", remarcó.

Y añadió: "Ya lamentamos casos donde se liberaron a delincuentes y estos cometieron nuevos y aberrantes delitos.

Esto va a seguir pasando si los siguen liberando, porque el Ejecutivo ya avisó que no tiene como controlarlos. Es decir, nos ponen a todos en riesgo de convertirnos en nuevas víctimas".

Ver: Hay dos presos con coronavirus en Devoto y esperan hoy más resultados

En el marco del debate abierto ante la posibilidad de que se avance en la liberación de detenidos o en la morigeración de las condiciones de detención, el PRO recordó que la Ley de Víctimas establece que "los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso".

Tras ratificar su "defensa a la total independencia de la Justicia", el espacio opositor advirtió que "no son admisibles las presiones a los jueces para que liberen masivamente detenidos y tampoco son admisibles las recomendaciones, ya que expresan un paternalismo jurídico que banaliza el principio de independencia y, por ende, ofende la Constitución Nacional".

"No queremos que el Poder Ejecutivo nos convierta a todos en Víctimas. No vamos a permitir que esto pase", concluyó el documento que lleva la firma de la Mesa Ejecutiva del PRO, presidida por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.