Hay dos presos con coronavirus en Devoto y esperan hoy más resultados

Estiman que un penitenciario contagió a los internos. La revuelta del viernes puso en contacto a todos los internos.

Hay dos presos con coronavirus en Devoto y esperan hoy más resultados

Por: Mendoza Post

Este domingo confirmaron que dos presos del penal de Villa Devoto están contagiados con coronavirus. Uno de ellos cayó del techo, se fracturó la pierna y al ser atendido por los médicos en el hospital Fernández descubrieron que tiene el virus.

Desde el nosocomio afirman que el contagio se dio en la cárcel pero el Servicio Penitenciario tiene sus dudas porque Nicolás Cardozo estuvo varias horas en la guardia. Su familia dice que le hicieron un test que primero dio negativo y horas más tarde otro dio positivo.

El segundo interno contagiado había sido excarcelado el jueves para lo cual fue primero revisado en el hospital Vélez Sarfield donde confirmaron el contagio. La confirmación de los internos contagiados provocó que la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, se reuniera con los 25 delegados de los pabellones, según publicó el diario Página 12.

La viceministra de Salud Carla Vizzotti.

Durante ese encuentro, la funcionaria prometió que se realizarían los test a cualquier persona que presentara síntomas en el penal y evaluaron la posibilidad de realizar una muestra para verificar la circulación del virus. Se espera que hoy estén los resultados de los test que se realizaron ayer por la mañana.

Desde ayer, los internos tienen un teléfono directo al cual llamar en caso de tener síntomas. Sucede que evita todo el trámite burocrático de tener que avisarle al guardiacárcel, éste a la dirección del penal y así sucesivamente. La negociación continuará este jueves.

Ver también: Alberto Fernández avaló la prisión domiciliaria para presos comunes por el coronavirus

Referentes de las carteras de Salud y Seguridad coincidieron en que no hay necesidad de discutir el origen del contagio sino actuar con la premisa de que el virus ya circula en Devoto.

Vale decir que el punto principal de partida es que un penitenciario que estuvo trabajando en el penal y en contacto con los presos, especialmente el que está ahora internado en el hospital de Vélez Sarfield.

La revuelta del viernes complicó las cosas porque los presos se juntaron, se tocaron, se mezclaron por lo que habrá que vigilar los síntomas de la totalidad de los internos.

Ver también: La revuelta en Boulogne Sur Mer, y el plan para liberar presos

En ese sentido, el juez de la Casación bonaerense, Víctor Violini, firmó un fallo siguiendo los lineamientos internacionales y lo propio hicieron después la Casación Nacional y la Casación Federal. Los criterios básicos consisten en otorgar excarcelaciones y prisiones domiciliarias a los mayores de 60, los enfermos de tuberculosis, HIV y varios tipos de hepatitis, las mujeres con niños pequeños, las embarazadas y todos ellos siempre y cuando no hubieran cometido hechos violentos

Esta nota habla de: