Gobernadores respaldaron a Fernández en la extensión de la cuarentena - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 11 Abr 2020

 Los gobernadores de Jujuy, Mendoza y Córdoba respaldaron la decisión del presidente Alberto Fernández de prorrogar la cuarentena, aunque hay matices entre las distintas provincias respecto de su aplicación y las medidas complementarias, en función de la curva de contagio del coronavirus.

El jujeño Gerardo Morales destacó el "esfuerzo y trabajo en conjunto" entre la Nación y las provincias para "elaborar acciones y afrontar la crisis" provocada por la pandemia de coronavirus y afirmó que en la provincia norteña seguirán cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

No obstante, Morales acordó el pasado viernes con su par de Salta, Gustavo Sáenz, empezar a trabajar de manera conjunta frente a la crisis sanitaria y económica y ya habían anticipado su idea de crear una "zona sanitaria" entre ambas provincias debido a que, hasta el 10 de abril, no registraron nuevos contagios en sus provincias.

En la noche del viernes, Fernández anunciaba la extensión de la medida.

En efecto, la etapa de "cuarentena administrada" que anunció el presidente Alberto Fernández le dio a los gobernadores la posibilidad de evaluar y proponer al Gobierno nacional un relajamiento de la medida por actividades y en zonas específicas.

Sin embargo, otras provincias están más lejos de esa alternativa, como es el caso de Mendoza, que sigue registrando contagios (pasó de dos casos confirmados el 9 de diciembre a nueve casos el 10 de diciembre, con 49 en total), por lo que el gobernador Rodolfo Suárez afirmó que el aislamiento "va a seguir siendo de estricto cumplimiento, con mayores controles".

Ver: Uno por uno, todos los anuncios de Alberto Fernández

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Mendoza aclaró, en referencia a la "cuarentena administrada", que en la provincia cordillerana seguirá la cuarentena estricta y "sin posibilitar ninguna otra actividad que no esté habilitada por el decreto nacional".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este sábado que "el uso de protectores faciales, incluidos los de fabricación personal, es obligatorio para todas las personas que circulen por la vía pública", como medida adicional al aislamiento.

En esta provincia también se mantiene constante el contagio del virus, con siete casos registrados al 9 de diciembre y otros siete al 10 de diciembre, con 84 casos positivos en total desde que comenzó la pandemia.

La continuidad del aislamiento obligatorio también fue respaldada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien enfrenta el desafío de gestionar la crisis en una de las provincias que integran el núcleo de contagios, junto a Buenos Aires, Santa Fe y la Capital Federal.

Ver: Suarez dijo que en Mendoza la cuarentena seguirá siendo "de estricto cumplimiento"

"No hay nada más importante que cuidar la salud de cada uno de los cordobeses, viva donde viva. Acompañamos la decisión del Presidente Alberto Fernández de continuar con la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos ante esta pandemia que azota al mundo. Quedémonos en casa", expresó Schiaretti a través de Twitter.

El aislamiento continúa tal como ha sido hasta ahora.


Esta nota habla de: