Uno por uno, todos los anuncios de Alberto Fernández

Cuarentena hasta el 26: de abril, la apertura de gomerías y talleres mecánicos , la salida de personas con discapacidad, la actividad física y la cuarentena "administrada".

Uno por uno, todos los anuncios de Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández anunció a noche que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el próximo 26 de abril, para evitar que suba la curva de contagios del coronavirus.

En una conferencia en la Quinta de Olivos, Fernández no descartó que luego de esa fecha el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 de abril se volverá a analizar la medida.

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena", señaló el jefe de Estado, y destacó "el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena".

Y agregó: "Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están", dijo y anunció diferentes medidas a tomarse en las próximas semanas.

45.000 casos 

También aseguró que si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría "45.000 casos" de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo.

"Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975", subrayó el Presidente, al encabezar el anuncio de la nueva extensión del aislamiento en la Quinta de Olivos.

"Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos", señaló el Presidente.

Talleres mecánicos y gomerías

El presidente afirmó también que "los talleres mecánicos" y "las gomerías" podrán comenzar a funcionar en la nueva etapa de la cuarentena y que están analizando "permitir la salida de personas discapacitadas".

"Hay algunas actividades que vamos a permitir", adelantó Fernández durante la conferencia de prensa, en la que brindó detalles sobre la continuidad del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril.

Según indicó, volverán a funcionar "los talleres de autos, para reparar los vehículos o patrulleros y ambulancias que son utilizados por los que están exceptuados" de la cuarentena y "lo mismo con las gomerías".

Cuarentena "administrada"

A través de un decreto que se firmará este sábado, el Poder Ejecutivo habilitará a que los gobernadores flexibilicen la cuarentena obligatoria en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus, aunque primero deberán contar con una aprobación.

Según explicó Fernández, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del Gobierno nacional.

Para acceder a la posibilidad de una "cuarentena administrada", tal cual la definió el jefe de Estado, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la Nación, con un detalle de la zona, las actividades que piensan reactivar y la forma en que será implementado el aislamiento flexible. Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y a expertos, antes de dar el consentimiento.

"Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar cuarentena comunitaria, qué tipo de actividades cree que pueden llevarse a cabo y nosotros analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad, y también se consultará a los epidemiólogos", explicó el mandatario en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

En este sentido, precisó: "Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Esto va a ocurrir a partir del decreto que firmaremos mañana".

Bancos

El presidente Alberto Fernández confirmó también  la reapertura que había sido anticipada por el BCRA.

Tras anunciar la extensión de una "cuarentena administrada" hasta el 26 de abril próximo, el jefe de Estado garantizó que se continuará "ayudando desde el Estado" a las pymes y se buscará sostener todo lo posible el consumo.

Sonriéndole al ministro del Interior, Eduardo de Pedro - sentado a su izquierda- el presidente dijo en un momento que olvidaba "lo más importante para muchos argentinos" y anunció que "a partir del lunes los bancos van funcionar". Pero aclaró que lo harán con un "protocolo de atención al público".

"La gente deberá solicitar turno, deberá respetar el horario del turno, no se podrá dejar aglomerar gente dentro de los locales, y tomar distancia, porque el distanciamiento social en las calles es central para reducir el contagio", enfatizó.

Actividad física

El presidente dejó abierta la puerta a que se permita la actividad física al aire libre durante la cuarentena obligatoria, que ahora será hasta el 26 de abril.

"Los datos e infectados y muertes de ahora pueden cambiar en cualquier momento. Hay que hacer un pacto, muchos dijeron que la actividad física afuera de sus casa. Yo lo consulté, Lo podemos hacer si es que administramos las salidas, nos damos un tiempo y correr cinco cuadras a la redonda de las casas", señaló Fernández.

En conferencia de prensa en Olivos, el jefe de Estado sostuvo que "hay que diferenciar, que un día salgan los de documento en cero, otros de de uno".

Pero que "hay que tomar un compromiso y cumplir, en cuanto veamos que no se cumple, vamos a estar obligados a volver para atrás. Quiero que cada caso sea un acuerdo social", expresó el Presidente, al hablar de las personas que reclaman la posibilidad de salir a correr.

Y agregó: "Los que quieren hacer actividad física, veamos cuál es el protocolo y la factibilidad de cumplirlo".

Salidas de discapacitados

Además, el Presidente señaló que se está "analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por alguien de su cercanía, solo dentro de los límites próximos a su domicilio".

El mandatario señaló que "esto incluye a las personas autistas", por quienes el Gobierno recibió reclamos referidos a los efectos del encierro en quienes padecen ese trastorno.

Esta nota habla de: