"No me atienden": reclamos por servicios en tiempo de aislamiento

Las denuncias deben hacerse a través de internet o en líneas 0800 que muchas veces no solucionan los problemas. ¿Cuáles son las guardias que deben dar?

"No me atienden": reclamos por servicios en tiempo de aislamiento

Por: Mendoza Post

El aislamiento social obligatorio que rige en Argentina desde fines de marzo por el coronavirus obligó a modificar la manera de dar atención al cliente a las empresas y entidades que brindan servicios esenciales. Los reclamos presenciales mutaron a contactos por internet, correos electrónicos o líneas 0800: la tecnología reemplazó a la "atención humana" inmediata y cada vez menos personas atienden las inquietudes.

La vivencia de Romina Pagano y su madre, vecinas de Guaymallén, con una empresa de telefonía celular puede resumir otras experiencias de mendocinos en tiempos de aislamiento. "Mi mamá pagaba unos $700 de teléfono. De la nada le vinieron $1300 por el servicio de telefonía más internet, el cual nunca hemos tenido, ni siquiera nos llegó el módem o aceptamos el servicio", explicó.

"Llamamos al número de atención. No hay opción para hablar con un representante, te dicen que todo reclamo es por internet. Te metés a la página, te dan un número de WhatsApp y ahí nadie te responde. Ya no sabemos por dónde más hacer el reclamo", explicó al POST. Incluso, relató que una vez logró comunicarse pero "cuando les dije mi problema me cortaron".

Internet "no puede fallar": es clave para las clases virtuales y los trabajos en casa. 

Al igual que Romina, diferentes testimonios sucedieron en los últimos días. En muchos casos, "hubo que insistir" para lograr que algún operador atendiera el llamado. En otros, sólo había opciones manuales u online que no "conducían" al pedido exacto. Otros directamente no atendieron pese a la persistencia y la gran mayoría tenía su contacto vía web.

Confirmado: sigue la cuarentena después del lunes

Ante esto, Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, afirmó al POST que las entidades "tienen que tener una guardia mínima porque la gente no puede estar sin servicios públicos. Hemos recibido denuncias, las hemos transmitido y se solucionaron rápido".

Los reclamos online son la herramienta de conexión entre las empresas y los usuarios.

"No está especificado cómo tienen que ser las guardias de atención. Generalmente todos tienen un 0800, que se puede encontrar en las facturas correspondientes, o un correo electrónico. Sí tienen que tener un acceso de alguna manera para los consumidores", agregó.

Pandemia: Nación repartirá 66.000 millones de pesos a las provincias

Los reclamos tienen que estar relacionados con cortes o fallas en los servicios. Las denuncias por garantías, por citar un caso, no se pueden recibir en este momento porque las empresas no pueden trabajar en los domicilios por el aislamiento.

La titular de Defensa el Consumidor explicó que se debe dar un servicio de atención al cliente.

Los mayores inconvenientes se han registrado en los bancos, pese a que "están obligados por el Banco Central a darle un servicio de atención al usuario financiero. El aislamiento ha desnudado que el servicio tecnológico que tienen es deficiente". 

Entre los reclamos más reiterados, Lucero de Nofal detalló: "Los relacionadas con el bloqueo de las claves que no se han podido solucionar con las herramientas informáticas. Esto le ha pasado a muchos jubilados y por eso también se han quedado sin dinero. Todo esto explotó la semana pasada y creemos que es grave".

"Otro problema es el pago de las tarjetas a partir del 13 de abril. Algunos que tenían vencimiento a principio de mes no se lo han debitado pero a la vez le han invalidado las tarjetas. Otros están relacionados a trámites que sólo se pueden hacer adentro del banco", especificó.

Los mayores problemas han sido con los bancos.

En cuanto a obras sociales y medicina privada, "tienen servicios informáticos y deberían dejar una guardia para recetas. Algunas se han ocupado y otras no. Por ejemplo, Damsu (Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la UNCuyo) les ha llamado a sus afiliados por teléfono y les ha dicho a los mayores de 60 años que no vayan a la farmacia porque ellos les envían los remedios a domicilio. OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) y todos los servicios del Gobierno de Mendoza han seguido funcionando por expedientes digitales".

Salud confirmó dos casos nuevos de coronavirus en Mendoza

Además, reiteró que todos los turnos médicos, tantos privados como públicos, "están suspendidos porque no se sabe qué va a pasar a partir del 13 de abril".

¿Cómo denunciar irregularidades? Por correo electrónico al 148@mendoza.gov.ar; a través de la aplicación móvil "148 Mendoza" o por medio de un formulario web.

Esta nota habla de: