Pandemia: Nación repartirá 66.000 millones de pesos a las provincias

Primero serán 20.000 millones. A Mendoza le tocarán 820 millones de pesos. No se sabe en cuánto tiempo distribuirán el resto.

Pandemia: Nación repartirá 66.000 millones de pesos a las provincias

Por: Mendoza Post

 El Gobierno Nacional decidió en la tarde de este martes asistir a las provincias con un fondo inicial de 20 mil millones de pesos de un total de 66.000 millones, para hacer frente a la crisis económica y sanitaria, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Posteriormente se estiman nuevos desembolsos que alcanzarían en total los 120 mil millones.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron al Post que Mendoza recibirá en principio 820 millones de ese fondo que corresponden Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como parte de una medida dentro de la emergencia económica. El criterio para repartirlo se basa, la mitad, de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le toca a cada provincia, y la otra mitad en base a demandas puntuales."Lo van a repartir con criterio objetivo, a través de coparticipación y población", afirmaron a este diario desde Casa de Gobierno

En Radio Nihuil, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, anticipó que en la suma de pagos previstos, la provincia recibirá un total de 2500 millones, aunque las fechas de esos desembolsos aún son inciertas. 

El ministro Nieri también confirmó la creación de un fondo fiduciario en el cual los Ejecutivos provinciales podrán tomar deuda.

"Si se siguen manteniendo los criterios equitativos que se han establecido desde que inició la cuarentena, los aportes del tesoro nacional que llegaría serían unos $2.500 millones pero todavía no sabemos en qué meses llegarán", detalló Nieri.

Ver: 8 mil pymes y monotributistas se preinscribieron para recibir asistencia financiera

Por otra parte, el ministro mendocino anticipó que se decidió un fondo fiduciario en el cual las provincias podrán tomar deuda si lo requieren. "Si bien no suple los problemas, de alguna forma será positiva esta ayuda para sobrellevar este momento", aseguró Nieri.

En la reunión estuvieron, en forma presencial, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Ver: Alberto Fernández: "La cuarentena va a seguir"



Esta nota habla de: