Avanza la expropiación del centro de esquí Penitentes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 23 Jul 2019Martes, 23/07/19 atrás

El Senado autorizó la "Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles de propiedad de Los Penitentes Centro de Esquí S. A." (Expediente 72937). Es decir, si Diputados aprueba este proyecto entonces el predio destinado para los deportes y recreos invernales volverá a manos del Estado de Mendoza.

Fueron 20 senadores oficialistas que votaron a favor de la medida y otros 12 opositores la rechazaron mientas que 2 se abstuvieron.

Luego del proceso de evaluación de la norma arios justificada por los funcionarios del Ejecutivo el oficialismo avanzó en el tratamiento del proyecto  y se impuso con sus propios legisladores mientras que el peronismo mantuvo su negativa.

Tablero dividido

Las posiciones fueron irreconciliables ya que el radicalismo sostuvo su lugar en la supuesta necesidad de expropiar el terreno que estaba concesionado desde 1978 por el estado de abandono del espacio y la urgencia de entregarlo a otra prestataria. 

El tablero de la votación de la sesión sobre la expropiación de Penitentes. Los nombres en azul son los votos positivos.

La titular del Ente Mendoza Turismo Gabriela Testa y del subsecretario de Justicia Marcelo D' Agostino defendieron en las comisiones la idea del gobernador Alfredo Cornejo.

En las bancas

"En los últimos tiempos hemos visto cómo se dio un franco deterioro de todo lo que significa la infraestructura del lugar tanto de los servicios de baños como de los medios de elevación. Hay aspectos que hay que analizar cómo es el caso de la cuestión impositiva y si están las condiciones dadas para quien usara ese centro de esquí se sintiera lo suficientemente seguro. Es necesario tener un centro de esquí que cumpla con los objetivos del EMETUR", remarcó el radical Marcelo Rubio.

El senador oficialista Marcelo Rubio.

En la otra vereda está el  peronista Adolfo Bermejo quien informó el voto negativo de su bloque y adelantó que pidieron un dictamen a la Fiscalía de Estado sobre esta decisión.

Además leé: Qué hará Cornejo con Penitentes

"La dirigencia política tiene que respetar a cada uno de los poderes. Para poder avanzar en la discusión de este tema es necesario que se presente la decisión de la Justicia. Desde nuestro bloque no vamos a acompañar este proyecto", opinó Natalia Vicencio.

La senadora peronista Fernanda Lacoste.

Fernanda Lacoste pidió que se siga debatiendo en Comisiones esta propuesta. En tanto que la senadora del mismo bloque, Patricia Fadel opinó: "Este proyecto tendría que haber sido presentado en marzo o a fines del año pasado. Yo presenté tiempo atrás un pedido de informe sobre el predio. Nos llamó la atención el apuro por tratar esta propuesta. ¿Por qué no esperar al Fiscal de Estado que nos mande la información que hemos pedido?", se preguntó la legisladora.

Por otro lado, Juan Carlos Jaliff se refirió a la urgencia para tratar este proyecto. "Es un trámite muy largo hacer una concesión de estas características. Además para poder cumplir con el Plan Estratégico de Alta Montaña, quiero rescatar el trabajo que ha hecho Gabriela Testa al frente del EMETUR", expresó.

Leé además: Cuando ganamos el Mundial y perdimos Penitentes

Los legisladores Víctor Da Vila y Lautaro Jiménez del FIT se abstuvieron de votar el proyecto.

Desde el Gobierno de Mendoza planean llamar a un concurso público internacional para concesionar el centro de esquí Penitentes. Este llamado está pensado para oferentes locales, nacionales e internacionales.

El gobernador firmó un decreto de expropiación que fue ratificado por la Corte.

El 27 de febrero de 2018, Cornejo rechazó el pedido de prórroga de la concesión que finalmente, ante la apelación de Los Penitentes SA, el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el decreto del gobernador.

Leé además: La historia del esquiador desencantado

Se trata de la expropiación de seis polígonos ubicados en Uspallata, que son propiedad de "Los Penitentes Centro de Esquí S.A", los cuales suman 42 hectáreas. Si la norma se aprueba, la Provincia se hará cargo del espacio y deberá ser destinado "exclusivamente, por sí o en asocio con terceros, a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña, descanso y cualquier otra actividad que estime menester, procurando en todo momento lograr el avenimiento con los sujetos expropiados".

El complejo turístico en vías de expropiación.

La idea oficial es, también por concurso, otorgar un permiso precario solo por esta temporada.

Los funcionarios señalaron que solo hay dos empresas registradas en el Ente de Turismo para poder hacerse cargo. Son los concesionarios de Las Leñas por un lado y el de Los Puquios. Este último es el que más chance tiene de quedarse con la prestación.