El gobierno busca expropiar terrenos del Centro de Esquí Los Penitentes

Cornejo decidió no renovar la concesión por conflictos con el concesionario privado. El proyecto establece llamar a un concurso público internacional.

El gobierno busca expropiar terrenos del Centro de Esquí Los Penitentes

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura a principios de junio una propuesta que busca expropiar los terrenos donde funcionan las telesillas de Penitentes, que en los últimos años han tenido problemas de operación por conflictos con el concesionario privado.

Para conocer los alcances de la propuesta es que los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado invitaron a la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, para que brindaran detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Penitentes y el proyecto enviado a la Legislatura.

El gobierno de Mendoza planea llamar a un concurso público internacional para concesionar el centro de esquí Penitentes. Este llamado está pensado para oferentes locales, nacionales e internacionales. 

La concesión del complejo no será renovada.

La postura del gobierno de Mendoza

Al respecto, la titular del Emetur planteó que "durante el proceso de ordenamiento del Estado que ha encarado el gobernador Cornejo, una de las tareas que hemos realizado ha sido la de trabajar en el diagnóstico y en todo el ordenamiento de la Alta Montaña. Entre esos está incluido Penitentes, villa que fue concesionada en 1978 a la familia López Frugoni".

Luego, Testa destacó que la concesión se venció y que el gobernador Cornejo no ha dado lugar para la prórroga de la misma. 

Luego, el subsecretario de Justicia indicó: "Para contextualizar el presente momento tenemos que recordar que en tiempos de la Dictadura, se otorgó una concesión por 35 años a la empresa Los Penitentes, junto con sectores o terrenos, es decir, propiedad del Estado, que se transfirieron a privados para poder explotar el centro de esquí Los Penitentes".

Testa y D´Agostino dieron detalles del proyecto enviado a la Legislatura.

Asimismo explicó que el 27 de febrero de 2018, a través del decreto 217, Cornejo rechazó el pedido de prórroga de la concesión que finalmente, ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad.

Por último, D´Agostino sintetizó que para poder confirmar el funcionamiento parcial del centro durante esta temporada 2019 resta que la jueza a cargo de la intervención de la empresa Los Penitentes S.A., resuelva con las interventoras la disponibilidad de los terrenos donde se encuentran los medios de arrastre. Las telesillas permanecen clausuradas desde junio de 2018.

Esta nota habla de: