COVIAR manifestó su preocupación por el acuerdo de arancel cero con la UE - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 24 Jun 2019Lunes, 24/06/19 atrás

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) manifestó su preocupación por un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea con "arancel cero inmediato".

"Más allá de su vocación de apertura", la entidad consideró "preocupante" que "en el acuerdo no se contemple aún que las asimetrías de ambos mercados requieren una convergencia arancelaria progresiva", señaló en un comunicado.

Según el director ejecutivo de la Coviar, Carlos Fiochetta, "para que el acuerdo sea un nuevo trampolín para los productos argentinos es necesario tener una mirada a largo plazo y con la transición suficiente para que todos los actores de la cadena puedan adaptarse al nuevo escenario".

Sobre la base de un análisis de escenarios del impacto en el sector vitivinícola que realizó el Observatorio Vitivinícola Argentino, el organismo público-privado advierte serios riesgos "si no se establece un proceso de convergencia arancelaria progresiva".

"Es necesario tener una mirada a largo plazo".

"El acuerdo de libre comercio será un gran paso para la industria argentina sólo si contemplan las asimetrías de ambos mercados", que incluyen la "diferencia drástica de tasas para acceso al capital, estabilidad macroeconómica, excedentes vínicos de los países europeos, y el elevado acceso a subsidios de la industria vitivinicultura europea".

En su comunicado, la entidad recordó que la UE implementó a lo largo de su historia diferentes acciones y programas de ayuda al sector vitivinícola, y mientras que en Argentina las exportaciones están gravadas con retenciones y el año pasado se redujeron los reintegros, en el período 2009-2023, la Comunidad Europea tiene previsto destinar más de 17.000 millones de euros a la vitivinicultura a través de estos programas.

Ver: La UNCuyo estudiará el efecto del vino sobre el colesterol

"Vemos con preocupación que no se comprendan las consecuencias de la implementación de arancel cero de forma inmediata y consideramos muy importante que se vea la necesidad de llegar a una convergencia arancelaria progresiva", concluyó Fiochetta.

Parte de la trama la contó este domingo el Post en su célebre Quincho político.

"Bodegas de Argentina salió a bancar y a comunicar muy fuerte la negociación de los aranceles cero por cero del Mercosur con la Unión Europea. Llevan tres años de charlas y falta cerrar sólo lo del vino. El problema empezó cuando desde la Coviar, con el impulso discreto de Pepe Zuccardi y del Eduardo Sancho, entre otros, empezaron a ponerle "peros" al acuerdo y a decir, como ya les conté hace semanas, que había que bajar los aranceles de modo gradual, porque el ingreso de vino europeo a Brasil nos podía hacer daño. Y los grandes del otro lado, que son casi todos los importantes de BDA, se pusieron como viento, porque el mercado europeo es enorme, y no hay por qué temer lo que viene del otro lado... ¿Qué vino europeo se va a meter en el mercado interno? Aquí la gente toma vino nacional. Y en Brasil.... Habrá que competir... A ver... entre los países productores de vino del mundo.... ¿sabés a quiénes les va peor? A Sudáfrica y a nosotros, que no tenemos libre comercio...- dijo el hombre de los negocios", sostuvo este diario.

En otro tramo de la misma columna se sostuvo: "En el vino nos pasa como en la Selección... Ya no somos los mejores, ni los únicos, y Messi -que sería nuestro Malbec- anda con la cabeza baja. Los que venden en EE.UU hace tiempo que están diciendo que después de una década el malbec se pasó de moda, ahora es una variedad más de las tantas que venden los grandes distribuidores americanos. Entonces, hay que mejorar, competir, y buscar acuerdos comerciales útiles, y dejar de lado la tranquera...- dijo el dueño de casa. Hemos perdido años preciosos en negociar por el mercado europeo, cuando hace rato que tendríamos que estar posicionados allí, y con las energías puestas en China, como están haciendo los chilenos".