La UNCuyo estudiará el efecto del vino sobre el colesterol

Aseguran que el consumo moderado de vino ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Usarán la variedad Malbec enriquecida en polifenoles.

La UNCuyo estudiará el efecto del vino sobre el colesterol

Por: Mendoza Post

Las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, promovidos por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), encararán un estudio que pretende demostrar como un consumo moderado de vino ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Según citó Unidiversidad, el objetivo es ir más allá de los datos epidemiológicos con los que ya se cuentan, que sugieren que el consumo moderado de vino tinto reduce la mortalidad cardiovascular y la incidencia de diabetes. 

Para esto, la Universidad cuenta, como ventaja, con ensayos en los que se ha comprobado que en uvas tintas es posible incrementar la concentración de antocianas y trans-resveratrol, que son compuestos que están presentes en la piel de esas uvas.

La UNCuyo estudiará los efectos del vino en la salud.

Las antocianas, por su parte, son las que les otorgan color y contribuyen a mejorar las características organolépticas de los vinos, además de ser antioxidantes. Mientras que el trans-resveratrol posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud por ser antioxidante, antiaging, anticancerígeno y porque disminuye los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. 

Según explicó el investigador y docente de Ciencias Médicas Miguel Fornés, la dieta occidental está caracterizada por un consumo de grasa no saludable en exceso, que incluye desde la comida "chatarra" hasta los alimentos procesados y hasta al mismo clásico asado, en algunos aspectos. Y que esto, de algún modo, es lo que se podría contrarrestar.

Un componente del vino ayudaría a contrarrestar la mala alimentación.

Leer también: Afirmaron que la cosecha 2019 fue la mejor de las últimas décadas

Esta nota habla de: