Bodegas de Argentina versus Coviar por los aranceles del vino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 3 Jun 2019Lunes, 03/06/19 atrás

Hasta el momento, pareciera que el sector vitivinícola argentino no tiene una posición definida sobre las consecuencias definitivas de un acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre el sector. Por un lado, se habla de "fuerte preocupación"; por el otro, de "alivio". El Quincho del Post lo contó ayer con lujo de detalles.

Por caso, en las últimas horas el presidente de Bodegas de Argentina envió una misiva a su par de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Angel Leotta.

Allí, Walter Bressia comienza explicando: "Siempre hemos considerado que el crecimiento de la vitivinicultura está en el desarrollo del mercado externo. En la exportación de todos los productos vitivinícolas. Para poder crecer en las exportaciones debemos acceder a los diferentes mercados con el menor arancel de importación a fin de que nuestros productos sean competitivos. Lógicamente esto implica la reciprocidad de condiciones hacia los mercados que deseamos llegar".

A su vez, el titular de Bodegas admite: "Reconocemos el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional para poder lograr esos acuerdos".

Ver además: Quincho: Cambios, y una guerra feroz en el mundo del vino

Acto seguido, Bressia advierte no estar de acuerdo con la postura de Coviar: "La corporación debe preocuparse en un tema estructural, como el de lograr apertura comercial para el sector mediante acuerdos internacionales. La decisión de qué hacer luego, es una decisión comercial que se debe tomar a nivel de empresa, a lo sumo a nivel de cámara empresaria".

En dicho marco, el titular de Bodegas sostiene: "Por lo expresado, ratificamos nuestra aprobación a las negociaciones que el gobierno nacional mantiene en el ámbito del acuerdo Mercosur-Unión Europea. En ese sentido aprobamos el intercambio de productos con arancel cero (0%)."

¿Habrá respuesta por parte de Coviar?