Según Bodegas de Argentina, para crecer "hay que mirar al mundo" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Jun 2019Viernes, 21/06/19 atrás

Patricia Ortiz, Presidenta de Bodegas Argentinas, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca de la pelea por los aranceles y la discusión con COVIAR.

"Argentina es un país productor y hoy la venta de los vinos debe ser en todo el mundo. El mercado interno es chico y está perdiendo volumen. Como empresarios tenemos que ver el mundo como mercado, eso pasa en todos los países productores. Hoy los aranceles más costosos son de Argentina y Sudáfrica, que son países en desarrollo", expresó en principio Ortiz.

Respecto a la eliminación de aranceles con la Unión Europea, la titular de Bodegas Argentina explicó que "esto no se implementaría de un día al otro, cuando se firma no es automático, lleva varios años hasta que se efectivice la medida. Nosotros tenemos problemas internos que tenemos que resolver para ser más competitivos: problemas logísticos, de reintegro, retenciones, temas internos que nos hacen menos competitivos. Pero si no miramos al mundo, esta industria no va a crecer, hoy exportamos 20% que no es nada. El problema más grande con Brasil, son los impuestos que tenemos. Si analizamos los países extranjeros productores, hay un mercado muy atractivo. Esto con una buena inversión en marketing, generan una oportunidad única".

 "Si no miramos al mundo, esta industria no va a crecer". 

Por otra parte, consultada acerca de la cifra de exportación, afirmó que "en Europa cae un poco pero se mantiene, en Asia crece, en Estados Unidos también, es cambiante. Eso se está cambiando, para que sea más accesible. En un momento fue un producto snob. Pero hoy se está cambiando, le decimos a la gente que el vino es una sensación que te tiene que gustar o no gustar, si es largo, si tiene un buen final. Es una buena observación, lo estamos intentando cambiar".

"Cuando uno es empresario, no puede estar tan ligado a lo que pasa con el Gobierno. Cada cuatro años podemos tener un cambio de color político. Pasamos todos estos años creciendo, con una estrategia de crecimiento. Perdimos una franja baja de vino porque no era rentable. Nos obligó a vender vinos más caros. Son realidades que hay, hay problemas aquí en el mercado interno, pero el problema afuera también nos afecta. El mundo discute otras cosas y nosotros seguimos discutiendo cosas básicas", agregó.

"Argentina es un país productor y hoy la venta de los vinos debe ser en todo el mundo". 

Consultada acerca de la discusión con COVIAR, afirmó que la entidad "es un organismo creado por una ley para manejar el fondo para cumplir los objetivos, a veces hay que simplificar. Cada cámara, como Bodegas Argentinas, tiene que hablar por sí misma y expresarse lo que piensa de cada cosa. Cada uno hace lo que le parece. Nosotros respetamos estatutos y reglas".

Ver: Mendoza generó 26.000 nuevos empleos, pero la crisis macro los tapó

Por último, Ortíz expresó que "esto es mucha pasión y poca rentabilidad. Trabajamos muchísimo. Todo lo que logremos para afuera, va a derramar en la provincia, pasa en cualquier industria. Hay mucha política y mucho desconocimiento de la gente. Estuve en China y me explicaban que si le cambiamos 10 centavos al producto, queda fuera del mercado. Nosotros vemos como el margen se va reduciendo por la inflación y a veces vendemos productos sin margen. Todos somos víctimas, no es que los bodegueros se llenan los bolsillos y no quieren bajar. No es fácil, peleamos con mercados muy potentes, con grandes empresas de marketing, tienen un excelente producto también. No hay que creérsela, tenemos que ser más humildes y salir todos los días a pelearla, hay mercados que todos los días hacen las cosas mejor. Hay que evitar los impuestos que no hacen a las causas de producción", finalizó.