Quincho: Ahora es Cornejo contra Cristina

Intimidades de los cierres. Crujidos en el peronismo. Anabel les hizo sentir el triunfo a los intendentes. La mochila de cargar con la economía de Macri en el oficialismo. La pelea por lo aranceles con la UE sigue muy dura.

Quincho: Ahora es Cornejo contra Cristina

Por: Mendoza Post

El gordo miró el cielo, y vio pasar la Estación Espacial Internacional. El fuego comenzaba a asar de a poco el enorme vacío que había puesto a la parrilla. Era el corte preferido de Julián. Más aún que las costillas arqueadas. Mientras miraba la Estación que refulgía con luces rojas, blancas, verdes y azules; la saludó con la copa en alto y recordó un viejo chiste "de argentinos" que había escuchado decir a un humorista chileno en Viña del Mar. Trataba de dos argentinos que salían a pasear, y de repente estallaba una tormenta eléctrica tremenda. "¡Mirá... relámpagos..." decía uno. Y el otro respondía. "No seas boludo... es Dios que nos está sacando fotos..." remataba el humorista, mientras el restaurante estallaba en rosas y aplausos.

(- Es eso... creemos que somos los más importantes del mundo...-) pensó para sí, repasando la feroz interna vitivinícola por la negociación de libre comercio con la UE. Su amigo el Ruso, que también había salido a mirar el evento, le adivinó el pensamiento.

- Ya no somos los mejores... ni elaboramos el mejor vino del mundo... y además lo hacemos en malas condiciones económicas...-

- Nadie se muere por tomar vinos argentinos...- reflexionó el dueño de casa, mientras saboreaba su copa. El Ruso no contestó. -Y si no, mirá las películas... Lo aspiracional son los vinos franceses... ¿Quién dice? "Ahhhhhh me voy a tomar este Malbec de Mendoza..." Se tienen que dejar de tener miedo por la quinta chiquita, bajar los aranceles a cero, e ir por el mercado europeo. Chile casi duplicó sus exportaciones a la UE desde que tienen el Tratado de Libre Comercio con ellos...- dijo el gordo. El Ruso asintió en silencio. La verdad, es que la coyuntura está muy mala para todos, sin excepción. Por eso, hay que hacer cosas distintas. Desafiantes.

El vacío se fue dorando de a poco. Al gordo le gustaba sacarlo a punto. Entretanto, las papas bravas iban saliendo del caldero. Un par de bottles del Trapiche Medalla blend acompañarían la mesa.

De pasada, el gordo dio una ojeada al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras City. En un pestañeo, le pareció ver a Raúl Querido, a Juan Domingo y al cura Wojtyla recibir a Don Rolando Concatti. Habría fiesta en el Paraíso.

En instantes, la cena estaría servida.

...

La charla se armó rapidito alrededor del cierre de listas nacionales del peronismo mendocino. Al final, los compañeros habían dado la PASO provincial más entretenida, con consecuencias muy fuertes en el cierre de listas nacionales. La que le importa a Cristina. Ludovico, feliz por la incorporación de Omar De Marchi a la lista de Cambia Mendoza, cuestionó con extrañeza auténtica, mientras ponía en un costadito del plato una salsa de barbacoa... Los amigos le miraron con sospecha...

- No entiendo la jugada de Anabel, Lucas Ilardo... La Cámpora... Tenían la oportunidad de profundizar la imagen abierta, abarcativa, "abrazadora" de Anabel, alejada de la ortodoxia K más cerril, y pusieron una candidata que -además de desconocida para el votante- tiene las militancias más extremas de buena parte del kirchnerismo que va por todo. Cristinista a full, crítica de los jueces que juzgan a la señora y de los medios, dijo que los periodistas de Noticias eran "machirulos y violentos" por una tapa de la revista... feminista del ala "dura", súper abortista... Anti empresaria rabiosa, peor que Héctor Recalde... Eso va a ser una "papita" para Cornejo... Imaginate a esta candidata, Marisa Uceda, en cuanto en alguna entrevista le desnuden un poco sus pensamientos más profundos, listo... deja afuera al 70 % de los mendocinos. En serio que no lo entiendo... Es un contrapeso para Anabel... La senadora pudo actuar como venía hasta ahora, y prefirió "ser" Cristina. No le suma nada. ¿Y para competir con Cornejo-De Marchi? ¿Más Jimena Latorre? En serio que no los entiendo...- dijo el más PRO del grupete, mientras mojaba sus papas bravas en la salsita de barbacoa que el gordo había "fondeado" en la heladera durante semanas. Julián sirvió una vuelta del Trapiche Medalla, y se tomó unos segundos para responder mientras cortaba el vacío, que había quedado hecho una manteca.

Marisa Uceda, y Anabel Fernández Sagasti.

- Estás equivocando el análisis. No es una "renovación legislativa" como la de 2017, o cualquiera de mitad de mandato. En 2017 La Cámpora apostó por un candidatazo de buen perfil, un pibe entrador, buenazo como Juani Jofré. Y era importante porque no se elegía presidente. Pero ahora es distinto. Los candidatos a diputados nacionales no le importan a nadie. La gente va a elegir presidente. Y será Cristina, o será Macri. No hay lugar para más. Como en Chile, Estados Unidos, Francia, u otros países "bifrentistas". ¿Qué van a hacer los votantes de la izquierda en el balotaje, si hay? Van a votar a Cristina. ¿Y los de Lavagna, Espert, las opciones de derecha? Van a votar a Macri... Pero además, detrás de la opción de Anabel por Uceda, hay una historia, y una explicación...- dijo Julián, y de inmediato se largó con lo que sabía, mientras afuera el invierno decía "presente".

- Primero, Marisa Uceda será el "escudo" de Anabel. Es picante y peleadora. Muy estudiosa. Tiene origen radical y militó en la Franja. De hecho, algunos compañeros heridos por el cierre de listas, anduvieron circulando una antigua boleta donde Marisa era candidata del ala radical universitaria. Milita desde hace cuatro años con Anabel y su gente. Con lo que el mensaje es inclusivo. Aunque vengas de otro palo, y laburás y estudiás fuerte, llegás. Lucas y Anabel podrían haber optado por alguien del riñón como Marina Femenía, y no lo hicieron. Lo de "escudo" es porque será Marisa Uceda la que confronte con el oficialismo y con Cornejo, y trate de hacerle sentir al gobernador y a De Marchi el peso de la "mochila" de Macri. Y Anabel se va a guardar de esa pelea y mantener la relación institucional con el Alfredo, por todos los temas que se requieran...- dijo Julián, y bajó el párrafo con un buen sorbo del blend que había traído a la mesa.

Los candidatos de Cristina en Mendoza.

- ¿Y la historia secreta? ¿Hay una? - preguntó el Omar, el radical-radical-radical del grupete, que hablaba con todos.

- Sí la hay. Los intendentes y el peronismo ortodoxo de Mendoza supieron el nombre de la candidata el viernes a la mañana. Y están dolidos. Ni siquiera los Bermejo lo tuvieron enseguida a mano. Ni tuvieron tiempo de evaluarla. La Cámpora no les quiso dar a los intendentes lo que Anabel les había ganado en las urnas. Por lo tanto, la opción por quién les pareció mejor sin consultar más que a Cristina, les pareció bien. Fue un gesto de autoridad hacia adentro del peronismo, Así de sencillo. Para alinear a la tropa y hacerles saber a todos que ahora conduce Anabel, que les ganó a los intendentes de toda la vida y al aparato justicialista. No hay mucho más que explicar.

- ¿Y Cristina qué dijo? - preguntó el Ruso. Estaba sensible con las elecciones y el futuro de la economía.

- Cristina pidió que todos los diputados nacionales sean de ella, incondicionales, que ese era el acuerdo con Alberto Fernández. Incluso entiendo que habría puesto "peros" a la candidatura del Alejandro Bermejo en segundo lugar. Pero Anabel lo bancó, le dijo que el Ale y el peronismo de los intendentes van a laburar, y que ella los necesita porque quiere ser gobernadora.

- ¿Y los turcos del sur? No entiendo algo. Pertenecen al peronismo que le gana a los candidatos de Cornejo en su territorio, y sin embargo... no están la lista de diputados nacionales. Los dejaron afuera.

- Pasa que Anabel lo llamó al Emir, y hablaron de un lugar pero que tenía que ser mujer y gremialista, y después no hablaron más. El Emir tiene mujeres para diputada nacional, pero no de extracción sindical.  Fue raro, porque si le ganan a Macri y Cambia Mendoza aunque fuere por un voto, un tercer legislador entra como por un tubo. Los turcos bancaron la postulación del Alejandro. Y además hay otro tema con ellos.

- ¿Cuál?

- Son muy amigos de Miguel Ángel Pichetto. Vamos a ver qué pasa, o cómo se acomoda para laburar el peronismo sanrafaelino, o si en las provinciales van a apoyar a Anabel, o qué van a hacer. Al perder con Anabel aunque ellos hayan ganado en el sur, se les corta el circuito con Alberto y Cristina. Esa interlocución será de los chicos de La Cámpora a través de Anabel....- explicó Julián, mientras servía gruesas lonjas de vacío.

Los muchachos masticaron un segundo las novedades. El Omar se vio en obligación de sacar la cara por el oficialismo.

- Me parece que este análisis tiene un par de errores de cálculo. Primero. La elección será Cornejo contra Cristina. A lo sumo, Cornejo contra Cristina y Anabel. Marisa Uceda va a predicar en el desierto, porque no le van a contestar a ella sino a Cristina. Cuando la candidata hable de la economía de Macri, le van a hablar de cómo Cristina ocultó a los pobres, o de la corrupción. El otro factor es este: Aunque el peronismo va a intentar "nacionalizar" la campaña, Cornejo -que se va a cargar el esfuerzo al hombro- la va a "provincializar". Hablará de la gestión, de su gestión, de los intendentes, de los peligros de volver a la Mendoza del despilfarro que no pagaba sueldos... Entonces, con los ejes "cambiados", será complejo el debate franco.

Los candidatos de Cambia Mendoza.

- ¿Cómo miden hoy Macri y Cristina en Mendoza?

- Números reservadísimos que manejan en el peronismo y en el gobierno. Presidente por presidente, Macri orilla el 27 % y Cristina pasa el 35 % y perforó su supuesto "techo" en Mendoza. Ahora, si medís "boleta completa", con Cambia Mendoza, la diferencia es menor. Y con boletas separadas, gana Cornejo. Así de simple. Te diría que en el gobierno provincial manejan esta hipótesis: ganan Macri-Cornejo por cinco puntos, o pierden por dos o tres puntos. Y si el dólar se mantiene tranquilo, Macri puede "mojar" en una segunda vuelta aunque puede  perder feo en las PASO -que son una vergüenza, sin duda, ya no se puede creer que todo el mundo tenga que ir a votar al pedo... hay que cambiar esa ley...- puede perder en la general, y con suerte, va a llegar al balotaje. El problema de esta elección no es que se pierde en las urnas. Ya se perdió en las góndolas, y en la cantidad de gente que salió a buscar laburo y no lo consigue,  a pesar que en Mendoza en el ultimo año se crearon puestos de trabajo con las obras públicas.  Ahí es donde Macri ya fue derrotado...- dijo el Omar, con un dejo de tristeza y desazón. Le dolía ver que el país podía atrasar el reloj.

- Lo que pasa es que esta gente, el PRO, son muy duros... me refiero a los de la Casa Rosada. En estas semanas Macri levantó un poquito... y te "mean" en las negociaciones políticas. Al Alfredo le respetaron todo lo que pidió porque lo necesitan en la boleta. Todos, no sólo los intendentes que se lo pidieron... o Macri... hasta Cobos le pidió que encabece la boleta... pero mirá lo que pasó en Buenos Aires. A Emilio Monzó lo "sentaron" Marcos Peña y María Eugenia Vidal. Lo hicieron bosta. A su gente la mandaron al furgón de cola. Los vaciaron.

- ¿Pero y el "plan Pichetto"?

- La idea fue de Macri. No de los peronistas del gobierno nacional. Mauricio empezó a verlo como candidato después de un viaje de Pichetto a Estados Unidos, donde habló con inversores. Luego tuvieron una reunión a solas, y luego fue madurando la idea...- contó el Omar. El gordo tenía dudas...

- ¿Por qué aceptó De Marchi al final? ¿No se iba a su casa después de perder la PASO a gobernador?

- No pudo. No tenía espacio. El propio Macri le dijo que no se podía hacer el distraído y que tenía que ir a la lista. Los radicales, especialmente los intendentes, lo trataron con mano de terciopelo... ¿Qué iba a hacer? El Omar es un hombre de equipo...- dijo el radical del grupete, y la mesa cambió de tema.

La guerra de los aranceles sigue fuerte

Ruso... siento "ruido en la línea" de la vitivinicultura. ¿Qué está pasando?

- Bueno.... Sigue la pelea de gigantes entre los bodegueros, la Coviar, Fecovita, con todos cruzados porque todos forman parte de todas las cámaras, o de casi todas, y de la corporación. El asunto es que Bodegas de Argentina salió a bancar y a comunicar muy fuerte la negociación de los aranceles "cero por cero" del Mercosur con la Unión Europea. Llevan tres años de charlas y falta cerrar sólo lo del vino. El problema empezó cuando desde la Coviar, con el impulso discreto de Pepe Zuccardi y del Eduardo Sancho, entre otros, empezaron a ponerle "peros" al acuerdo y a decir, como ya les conté hace semanas, que había que bajar los aranceles de modo gradual, porque el ingreso de vino europeo a Brasil nos podía hacer daño. Y los grandes del otro lado, que son casi todos los importantes de BDA, se pusieron como "viento", porque el mercado europeo es enorme, y no hay por qué temer lo que viene del otro lado... ¿Qué vino europeo se va a meter en el mercado interno? Aquí la gente toma vino nacional. Y en Brasil.... Habrá que competir... A ver... entre los países productores de vino del mundo.... ¿sabés a quiénes les va peor? A Sudáfrica y a nosotros, que no tenemos libre comercio...- dijo el hombre de los negocios.

- ¿Y pasó algo nuevo? - quiso saber Julián, mientras repartía las últimas papas bravas, y una ensalada muy fresca que preparaba con rúcula, huevos duros, parmesano rallado, oliva, y un toque de reducción de aceto balsámico.

- Sí... Les hicieron saber a los que bombardean el TLC con Europa, desde el gobierno nacional, que el acuerdo es cero por cero y que va así. Cornejo también se los hizo saber. Y punto viejo, a otra cosa...- contó el Ruso.

- El otro día la escuché en "Te digo lo que pienso" a la presidenta de Bodegas de Argentina, a Patricia Ortiz. Me gustó mucho. Muy firme, las ideas y el mercado claro...

Patricia Ortíz con Eduardo López y Walteer Bressia.

- ¿Por?

- Y... en el vino nos pasa como en la Selección... Ya no somos los mejores, ni los únicos, y Messi -que sería nuestro Malbec- anda con la cabeza baja. Los que venden en EE.UU  hace tiempo que están diciendo que después de una década el malbec se pasó de moda, ahora es una variedad más de las tantas que venden los grandes distribuidores americanos. Entonces, hay que mejorar, competir, y buscar acuerdos comerciales útiles, y dejar de lado la tranquera...- dijo el dueño de casa. Hemos perdido años preciosos en negociar por el mercado europeo,  cuando hace rato que tendríamos que estar posicionados allí,  y con las energías puestas en China, como están haciendo los chilenos. 

La cena fue llegando a su fin. Después de las peras al Malbec que había cocinado el gordo, con auténticas "vainas" de vainilla que por su precio deberían ser depositadas en cajas de seguridad, los amigos partieron rumbo a los autos, en la primera noche de sábado del invierno, helado y transparente, que había dado Mendoza.

...

- Gordo... qué lío habrá en el peronismo con el pedido de deuda que hizo Cornejo para las obras de la ruta 82, la gestión de residuos sólidos urbanos... y la doble vía en el Este...

- Sí, porque hay dos cosas allí. Primero, es crédito del BID barato, que en el caso de la ruta 82, la que va a Cacheuta, ya está aprobado por el directorio del BID. Lo que ocurre es que si la Legislatura no lo aprueba, no se puede licitar. Y eso ya está a punto de caramelo.

- ¿Pero quién se opone?

- Mirá... hubo unas charlas entre Anabel y los Bermejo y les parecía bien apoyar esto... pero los intendentes que salvaron sus territorios adelantando sus elecciones y ganaron sus PASO, no quieren saber nada... sería un acto de amarretismo muy duro, muy mezquino, no aprobar esto... vamos a ver... ahora Anabel va a saber en serio lo que es conducir al peronismo, para que no se pierdan las obras, y que no se le rompan otra vez los bloques en el camino... Porque el gobierno tiene cómo entrarle a algunos legisladores del PJ para conseguir los dos tercios que necesita, y aprobar el crédito. Además, en el caso de la gestión de residuos, incluye viviendas para sacar a la gente de los basurales a cielo abierto... ¿cómo se van a oponer?

- Julián... ¿Ya encontraste la coincidencia entre las listas nacionales a presidente y las provinciales a legislador?

- Sí.... Han circulado mucho... las fórmulas de Cristina, de Macri y de Lavagna tienen peronismo... y las de acá... génesis radical... con Cornejo, Uceda, y Marcelo Romano, de Protectora....

- ¿Viste?

- Sí... ¡Pero no hay peor astilla, que la del mismo palo?

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaa!

...

Así, entre risas, chanzas, y expresiones de esperanza por el partido de la Selección del domingo a la tarde, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: