Ficha personal: Los escenarios peronistas de Adolfo Bermejo

Describe cómo cambió la campaña para buscar aumentar los votos.

Ficha personal: Los escenarios peronistas de Adolfo Bermejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya no es una sorpresa para los improvisadores de la "Liga Mendocina de la Improvisación" detectar entre el público a Adolfo Bermejo con su esposa Sandra y alguno de sus nietos. El hombre disfruta de ese espectáculo teatral presentado como competencia de grupos que aplicando el talento propio y técnicas de actuación crean historias mientras actúan.  

 "Si, la Liga de la Improvisación me encanta, soy un fanático, los sigo permanentemente, me gusta mucho", admite el legislador provincial y actual candidato a diputado nacional peronista. 

Es probable que el gusto artístico y el espíritu competitivo confluyan en Bermejo cuando disfruta del teatro en esta versión impro. También es posible que su capacidad de adecuarse a los distintos escenarios políticos lo hagan identificarse con ese espectáculo teatral muy difundido en Mendoza donde los jóvenes artistas convocan a muchas personas en los departamentos como en el caso de Maipú de donde viene el entrevistado en esta Ficha personal del POST.   

Ficha personal: Un espacio liberal para Mercedes Llano 

Principio de territorialidad

Y en este tren de analogías podremos decir que quien gusta del teatro es porque en el fondo le gusta actuar en las distintas escenas públicas o privadas. Y no es descalificante, más bien se acerca al elogio saber asumir distintos roles que el desarrollo de la vida nos ubica para definir nuestros mejores papeles. 

En particular en este acto presentamos Adolfo Bermejo, el hermano mayor de Alejandro, también dedicado a la política. Ambos fueron hasta soderos antes de dedicarse a la política partidaria 

Ahora desde hace casi cuatro décadas son intérpretes del peronismo local fundado en la territorialidad de las administraciones peronistas en los municipios. Con la base de la histórica línea Azul creada por el legendario Juan Carlos Chueco Mazzón, hoy Adolfo Bermejo va por una banca en la Cámara de Diputados, quizá para recuperar el espacio que dejó "por problemas personales"  su hermano en la misma Cámara baja.

Sin olvidar que ya tiene experiencia como parlamentario nacional, fue senador nacional: Pero pondera sus 12 años como intendente de Maipú y de ese tiempo 8 años, los valora más porque administró su departamento con gobiernos provinciales radicales. Y ahora como legislador ve una falta de sincronización entre los municipios y el Ejecutivo provincial conducido por Rodolfo Suarez

Esta es la ficha personal de Bermejo.

· Lugar de nacimiento: "Nací en Maipú hace 60 años"

· Entorno familiar: "Soy casado en segundas nupcias, me quedé en los 90 con los tres chicos más grandes y después me volví a casar con Sandra, mi actual esposa, con quien tuve dos chicos más. Son: Martín de 34, Emanuel 31, Rodrigo 29, Valentina 25, Álvaro 21. Además tres nietos y uno por nacer ahora en diciembre, vamos por el cuarto nieto". 

· Redes sociales. "No son mi gran especialidad pero trato de tener presencia ahí en mi actividad política. Para eso uso más Twitter e Instagram trato de usarlo más para cuestiones más familiares y amigos".

· Ejes del pensamiento.  "Juan Carlos Mazzón (su mentor político), siempre nos enseñó que en la política no hay que descuidar los afectos, se puede hacer política desde los afectos y tengo que reconocer que tengo grandes amigos en la política, no solamente en mi partido, sino que siempre me he llevado bien con los demás, he tenido buena relación. Goberné (Maipú) con gobernadores radicales y tuve excelente relación y por ejemplo, pude llevar obras para Maipú en base al respeto y de hacer política desde los afectos". 

Ficha personal: Los ángulos de Torrico

La campaña

-La campaña electoral está por concluir ¿cuál es análisis de este recorrido del peronismo?

-Nosotros vemos muy positiva la campaña, seguimos recorriendo la provincia. En este último tiempo, en estos últimos días, hemos hecho mucho foco en el Gran Mendoza, Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján, reforzando Maipú en la medida que puedo. Hemos notado buena recepción, nos está yendo bien, estamos caminando mucho, así que estamos con mucha expectativa y esperanza de mejorar los resultados que tuvimos en las PASO.

-Cambiaron el foco y se ubicaron desde quienes no votaron al radicalismo, eso se notó.

-Después del resultado de las PASO vimos que hubo un resultado donde el 60 por ciento de los mendocinos no apoyaban la gestión provincial de alguna manera, así que bueno hemos hecho mucho foco en eso, en los problemas que tiene la gente que vemos que son muchos, fundamentalmente la inseguridad es lo que más pega.

-¿El inicio de la post pandemia cambió la demanda del electorado?

-Creo que hoy ya la preocupación de la pandemia y la vacuna, hasta hace unos meses era lo que más preocupaba a la gente, ya hoy eso ha quedado lejos gracias al avance de la vacuna y Dios quiera que siga así; pero, el tema de la inseguridad está pegando mal. Creemos que la gestión no está funcionando bien, el Gobernador se ha dedicado más a la campaña que a resolver los conflictos de la gente, el Presupuesto que mando a la Legislatura es un dibujo, está lejos de la realidad de la gente porque es un Presupuesto que desatiende a la salud, a la educación, a la seguridad. No cumple con el plan de obra pública que le aprobamos en el Presupuesto pasado, por lo tanto digo, Suarez parece un "consultor de Mary Kay" viste, puro maquillaje nomás. La gestión y en eso hemos hecho foco, nos hemos dedicado a resaltar esas cosas.

-¿Para el peronismo hay que aplicar la RTO (Revisión Técnica Obligatoria)?

-Pensamos que con todo aquello que significa mayores costos y gastos para la gente hay que ser cuidadoso. En las leyes de Presupuesto, de Avalúo e impositiva supimos que hubo un incremento muy considerable para la gente. Esto de la revisión para los vehículos también; me parece tenía que ver con retrasarla unos meses por lo menos, no es que estemos en contra pero nos parece que no es el momento, que no es apropiado. La gente está necesitando un respiro. Por ejemplo, la misma campaña de la Lobesia Botrana (polilla de la vid), de la que fui autor de ese proyecto en 2015, donde se terminó cambiando las reglas del juego, y los productores tuvieron que empezar a pagar una lucha de una plaga nacional. Entendemos que esto no corresponde, no se lo podemos hacer pagar a los productores, la Nación se debería hacer cargo como lo hizo con otras plagas.

-En este último tiempo acentuaron la crítica por la inseguridad y justo ocurrió la balacera en Huracán Las Heras ¿cuál es la mirada del peronismo sobre el caso?

-Pensamos lo que pasa siempre, cada vez que hay un hecho de inseguridad, se le echa la culpa a cualquiera, termina renunciando el técnico del club pero del Ministerio de Seguridad no vemos a nadie que salga a poner la cara; y se sabe que es un hecho de inseguridad  y que no aparecen los responsables. Es un "ministerio de inseguridad" porque de seguridad, tiene poco y estamos viendo cada vez más hechos delictivos, en Maipú lo estamos sufriendo mucho, tenemos 50 móviles menos de lo que teníamos hace cuatro años atrás. No se avanzó en la colocación de cámaras; las cámaras que están, no sabemos si están en condiciones, si funcionan o no, cada vez hay más delito, Maipú lo está sufriendo mucho. Lo venimos marcando, no vemos una política de Estado, bueno no la vemos en ningún tema.

-¿Por qué hace tanto hincapié en la situación de la seguridad en Maipú?

-Lo que pasas es que es una gestión provincial que está muy alejada de los problemas de la gente, está alejada de los intendentes, yo sigo viendo a los intendentes trabajando muy en soledad con distintos temas, haciéndose cargo, por ejemplo, del arreglo de calles que le corresponden a Vialidad Provincial. No vemos eso reflejado en el Presupuesto, digo Maipú como ejemplo, porque viene invirtiendo alrededor de 500 millones de pesos anuales en reparación, arreglos y carpetas nuevas de calles que son de Vialidad Provincial.

Los votos 

-¿Cree que el oficialismo aumentará su caudal de votos con el acuerdo con el partido de los jubilados?

-Son cuestiones electorales, me parece que ese acto, a pocos días de votar,  es de uso electoral. Indudablemente tiene que ver con la estrategia de la campaña, con hacer un hecho político. Pero bueno, es un partido que apoya y acompaña al Gobierno.

-¿Tiene la percepción que el peronismo va a aumentar la cantidad de votos?

-Si, si totalmente. No tengo números, no he visto encuestas, lo que vemos es lo que sentimos cada vez que caminamos un barrio, la reacción de la gente, el descontento con la gestión provincial, las molestias con el tema de la inseguridad, vamos notando que cada vez hay más reclamos para con la gestión provincial y entendemos que eso nos va a permitir una mejora a de performance en estas elecciones  generales. Lo otro que vimos fue a quienes votaron a otras fuerzas y quedaron lejos de las posibilidades de representación ahora empiezan a buscar el voto útil y me parece que somos una opción para esas personas.

Ficha personal: Las vendimias de Carbonari

El foco lejos de Alberto y Cristina  

-Se notó que el foco de la campaña giró hacia los problemas de ciudadanía mendocina. 

-Hicimos foco en esta etapa de campaña, en escuchar más los reclamos de la gente, con respecto a lo que le falta la gestión de la provincia y ponerlo en valor. De hecho se ha notado porque está saliendo el gobernador a contestarnos. Ojalá sirva para mejorar la calidad de vida de los mendocinos más allá de la campaña y de los propósitos nuestros, o de otro partido, lo bueno es que el gobernador tome nota, se haga cargo de la gestión y mejore esta situación. Este proceso fue una conjunción de muchas cosas también, nosotros vemos que también ahí en la militancia nos pedían esto el rol de oposición, pónganse más en ese papel por todas estas cuestiones que están pasando.

-Ajustaron la mira electoral y se alejaron de la figura de la Nación que tanta resistencia genera en los votantes mendocinos.

-Nosotros seguimos creyendo y convencidos de que la provincia por mucho tiempo va a necesitar acuerdos con la Nación, digo eso porque la provincia está mal financieramente. Mendoza estaba muy endeudada, y paga más intereses que lo que hace en obra pública. De hecho en este momento están logrando acuerdos para refinanciar deudas que tiene con la Anses. Por lo tanto esta provincia va a necesitar de la Nación y nosotros vamos a ir al Congreso precisamente a contribuir en ese sentido.

-Está bien, es lo que le corresponde a los legisladores nacionales por Mendoza.

- Es así, muchas de las gestiones que se han ido dando, han tenido que ver con el trabajo que hemos realizado desde Mendoza. Un proyecto que llevábamos al Congreso era la denominación de origen para el aceite de oliva y lo pudimos concretar con una gestión que hicimos a nivel nacional y eso es algo que ya está marchando y es beneficioso para todo el sector olivícola y todo el sector nacional, así que eso no cambia. Nosotros estamos convencidos de que vamos a tener que seguir trabajando en ese sentido, Mendoza lo necesita. 

Después de votar

-¿Cuál será el rol del peronismo en Mendoza y en la Nación después de las elecciones?

-En Mendoza empezaremos a consolidar un plan estratégico para la Mendoza de los próximos tiempos. Un plan de gobierno que ya venimos trabajando con los equipos técnicos del partido, porque lo necesitaos para ser competitivos en la elección a gobernador en 2023. Este plan es necesario  si queremos ser opción. A nivel nacional, entiendo que se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la gestión a partir de la salida de la pandemia y de la crisis económica que dejó Macri. Todo se va orientando hacia consolidar más trabajo, más empleo, más producción, apunta a eso y entiendo que se va a ir dando esta situación a partir de los próximos meses y años; no tenemos otra alternativa que no sea la del trabajo y el empleo.

-Cuál es la mirada de su propia figura política?

-Siempre he tratado de tener un perfil más bien bajo, de mantener una actividad siempre presente para con Mendoza y mi departamento. Me parece que eso define mi perfil político. Intento escuchar mucho a la gente, me gusta mucho caminar, estar cerca de las personas, eso es lo que me permite actualizarme y de paso ir encontrando herramientas para solucionar los problemas que esas mismas personas me plantean. Eso me demuestra que política no sirve si no es una herramienta que solucione los problemas de la gente.

Ficha personal: El tiempo de Vavrik