Ficha personal: Mercedes Llano busca construir un espacio liberal

El perfil de la diputada provincial por el PD, candidata a senadora nacional.

Ficha personal: Mercedes Llano busca construir un espacio liberal

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Mercedes Llano es una mujer de la generación joven de la política, aunque ya tiene en su haber una trayectoria importante. En su casa la política fue central, porque su familia tiene una tradición importante en el Partido Demócrata, del cual su padre, Gabriel Llano, fue presidente.

Mercedes está dedicada hace años a la vida partidaria, la que mixtura con la familiar y profesional. Tiene como objetivo formar un frente liberal en Mendoza con algunos actores conocidos.

La actual diputada provincial va en busca de una banca en el Senado de la Nación y en esta campaña se lanzó fuerte y picante, porque se enfrenta al Frente de Todos, a Cambia Mendoza y a las terceras fuerzas, representadas en el Partido Verde, el FIT y el Partido Federal. Para ello, armaron Vamos Mendocinos entre el PD, la Coalición Cívica y el MendoExit. Las caras conocidas de este espacio son Gustavo Gutiérrez y Hugo Laricchia, respectivamente.

Ficha personal de Mercedes Llano

- Lugar de Nacimiento: Mendoza

- Años: 43

- Profesión: Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Púbica; Master en Administración y Políticas Públicas; y doctorada en Gobierno y Administración Pública.

- Trabajos: docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, interinamente a cargo de una cátedra; docente en la Universidad Nacional del Litoral; e investigadora en la UNCuyo.

- Estado Civil: separada.

- Hijos: Tres, una niña de 9 años, un nene de 5 y otra nena de 4.

Política

Del 3,4 por ciento que obtuvieron en las PASO, ¿qué partido aportó más votos?

El Partido Demócrata

¿Y menos?

No te podría decir, porque no tenemos encuesta después de las Primarias para decir este menos o más, intuitivamente sí puede decir que el Partido Demócrata, porque nosotros tenemos 60 mil afiliados. Además, porque tenemos estructura, teníamos candidatos en la mayoría de los departamentos.

¿Por qué decidiste ir por una banca nacional, cuando tal vez en el territorio local podías seguir teniendo más actividad en lo inmediato?

Fue a pedido de las distintas fuerzas que integran el frente y yo acepté.

¿Y estás conforme?

Por supuesto, estamos luchando por una causa y para mi es un honor ocupar el lugar del que se busca la representación de las ideas liberales y federales en el Senado de la Nación. Buscamos desplazar al populismo desde una banca en el Senado, poner en jaque a las mayorías y que haya realmente representantes que defiendan los intereses de los mendocinos, y no que respondan a los jefes políticos de Buenos Aires.

Tu estrategia ha sido "pelearte" con Anabel Fernández Sagasti, ¿pero no era más negocio discutir con alguna de las terceras fuerzas, porque la actual senadora nacional no te contesta.

En alguna oportunidad sí me ha respondido. Si aplicamos la lógica del sistema electoral, indefectiblemente tenemos que competir contra quien tiene mayores posibilidades de acceder a la tercera banca. Si discuto hacia abajo, pierdo la posibilidad práctica de acceder a esa banca. Es que nosotros queremos ocupar la banca, no una tercera posición, sino un segundo lugar en el Senado. O sea, tenemos aspiraciones, no por posicionarnos como tercera fuerza.

Cuando decís "derrotar al populimos", ¿te referís solo al kirchnerismo'

El populismo se da en su máxima expresión en el orden nacional y lo instaló con mucha fuerza el kirchnerismo. Pero ha ido decantando en el orden provincial y aquí vemos cómo desde el Ejecutivo, al igual que en la Nación, han avanzado sobre el Poder Judicial y órganos de contralor. También sobre otras gestiones, no me circunscribo solo al gobierno de Suarez, se dio un proceso de expansión del Estado que tiene un peso cada vez mayor sobre la economía. Entonces, estas prácticas de concentración de poder que son bien propias del kirchnerismo también se ven aquí en Mendoza, con la cooptación de los medios de comunicación por lo cual he objetado (desde la Legislatura) la distribución de la pauta oficial.

Ver: Anabel a Suarez: "Poner la cara en política no es salir en los carteles"

¿Qué opinión tenés de Javier Milei?

Es una persona disruptiva, valiente y osado en sus definiciones. Es una representación extrema del liberalismo que está en gestación, porque hay un movimiento contracultural de liberales, sobre todo empujado por los jóvenes. Se ve mucho en las universidades y en los jóvenes de nuestro partido.

¿Sos liberal?

Soy profundamente liberal, yo no soy conservadora.

Volviendo a Milei...

Bueno, todo este movimiento se conjuga con la aparición de Javier Milei y José Luis Espert, porque la sociedad sintió el cercenamiento de sus libertades individuales de manera ilegítima por del Estado Nacional, sobre todo en los jóvenes. Y este liberalismo exacerbado, contracultural se dio en reacción.

¿Contracultural es prende fuego el Banco Central, como dice Milei, quien además ha dicho que estéticamente son superiores los liberales a la gente de izquierda? Son conceptos con los que hay que tener cuidado, ¿no te parece?

Confluimos con él en las ideas liberales, yo soy liberal republicana.

También quiere Milei desaparecer a los sindicatos para que individualmente negocien los trabajadores con sus empleadores, y menciona que sean las empresas las que tengan libertad para negociar sin ninguna regulación.

José Luis Espert en su plataforma lo que objeta es la representación centralizada. Es decir, el cuestionamiento es al manejo monopólico de ciertos sindicatos, las trabas que existen en la legislación laboral y el autoritarismo que se da en ese plano. Porque no hay ámbito más antidemocrático que el sindical, más todos los privilegios que tienen con la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores.

¿Ponerle fin a la indemnización?

Creo que las excesivas regulaciones laborales desincentivan el empleo formal. La doble indemnización es realmente un caso extremo.

Reina de la Vendimia, ¿sí o no?

Estoy de acuerdo con la celebración y la elección. Es parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, en el que no se hace un culto a la imagen. Hay que preservar una tradición, un acto festivo y agradecimiento a la cosecha. Por lo tanto, entiendo que elegir una reina vendimial está internalizado en la sociedad y no encuentro, realmente, un motivo más que de tinte ideológico para darle de baja a la elección. Yo la mantendría, es un acto muy popular.

¿Con quién te llevás bien de los políticos de Mendoza?

De la oposición, con Marcelo Romano tengo muy buena relación. Hemos trabajado algunos proyectos en conjunto. También respeto mucho a Silvia Stocco (Frente de Todos) y del oficialismo a Mercedes Fernández (Cambia Mendoza) que me parece una persona muy respetable, muy centrada con quien se puede dialogar.

Después de las elecciones, ¿cómo sigue tu vida política?

Si se reproducen los resultados de las PASO voy a ser la única diputada que represente a una tercera postura, así que me voy a quedar en soledad en la Cámara (mendocina). Seguiré actuando con la misma firmeza que hasta ahora, porque las dos fuerzas mayoritarias negocian. En cuanto, a mi vida en general, siempre mantuve mi actividad académica, en muchas ocasiones me han propuesto ser candidata y cuando he sentido que era la ocasión, acepté.

¿No te desvivís por un cargo?

No me interesa depender económicamente porque el desarrollo profesional y académico tienen un peso muy importante en mi vida. Entiendo que cuando uno no depende de los cargos públicos cuando los ejerce puede hacerlo con mayor independencia. Yo provengo de un partido de cuadros, no personalista, con lo cual mi actuación siempre va a estar circunscripta a la necesidad el partido y no a mis aspiraciones personales. Yo en política no trabajo para mi, trabajo para mi espacio y principalmente para la ciudadanía que me votó.

Percibo cierta crítica a quién sí depende su vida de un cargo.

Desde nuestro espacio hemos objetado esa dependencia, esa circulación por cargos de una misma élite partidaria perteneciente a los oficialismos de turno que son los dos partidos mayoritarios de Mendoza. Entendemos que eso, además de atentar contra la alternancia, genera una fuerte dependencia de los ingresos públicos. Así se relegan los principios, las ideas y se pierde autonomía. Por eso vemos que hay bloques altamente disciplinados, verticalistas que no dan margen para la disidencia y en la democracia es importante el pluralismo.

Volviendo al populismo, el de los últimos años, ¿reconocés avances en algunos derechos, como el aborto, matrimonio igualitario, por ejemplo?

Bueno, en nuestro partido están mayoritariamente en desacuerdo. En esto yo soy respetuosa de la postura partidaria que tiene una postura contraria. Sí estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario.

Jubilación de amas de casa o a alguien que le faltaron aportes, porque quizá lo emplearon en negro y no le hicieron los aportes, ¿son derechos o es populismo?

El tema previsional es susceptible de un replanteo porque en el tiempo resulta insostenible. El populismo ha generado un Estado monstruoso con un nivel de gasto que requiere de una presión tributaria que no lugar a la inversión y a la incentivación de generar empleo.

Ver también: Suarez apoyó la Revisión Técnica Obligatoria: "Tiene que hacerse"

¿Minería?

Tenemos una postura muy clara a favor de la minería, siempre y cuando existan órganos de contralor con expertos, que actualmente no existen. Pero no solo para la actividad minera, también petrolera, porque hay napas y acuíferos contaminados en Luján de Cuyo. Es necesario que haya gente proba en esos órganos. Aquí, para nombra al director de Minería redujeron los requisitos vía la modificación de una ley, en lugar de consolidar y levantar la vara. Porque hay que generar confianza en la sociedad para el desarrollo de la minería.

¿Por qué se fueron de Cambia Mendoza, pero sin cassette?

Porque no cumplieron el acuerdo programático.

¿Y cuál era?

En dos partes. No cumplieron con aspectos institucionales, por ejemplo, avanzaron sobre la independencia del Poder Judicial. Nombraron en la Suprema Corte de Justicia a personas afines violentando la Constitución. Hicieron lo mismo en el Tribunal de Cuentas, nombrando al presidente de la Cámara de Diputados. Buscaron modificar la Constitución y entendemos que toda esa reforma iba a decantar en la conformación de un sistema caudillista. Por lo cual, se buscaba la reelección del gobernador, que era la finalidad última, y nos oponemos a la supresión de una de las cámaras. En cuanto a lo ideológico, avanzaron mucho con medidas intervencionistas creando el banco de vinos, por ejemplo. También tienen una lógica de la política que nosotros no compartimos, que tienen una mirada como negocio y no como servicio. En ese sentido, habilitaron los juegos online, que en cualquier contexto es objetable, pero lo hicieron en el marco de la pandemia. El intervencionismo de materializó en la kirchnerización y estatización de IMPSA, las acciones de Vale... Otras irregularidades se pudieron ver la contratación de los servicios de mantenimiento del Parque.

¿Y por qué otros demócratas, como Josefina Canale o Guillermo Mosso, decidieron continuar en Cambia Mendoza?

Ellos hace tiempo no pertenecen a nuestro partido. Decidieron seguir en Cambia Mendoza por una cuestión material de cargos. A parte, nuestro partido es orgánico y no aceptaron las decisiones democráticas de nuestro partido.

Ustedes se presentaron como un espacio liberal, de emprendedores y Cambia Mendoza tuvo en su PASO compitiendo una fuerza similar con Josefina Canale y Vargas Arizu. ¿Fue una falsa interna para quitarles votos a ustedes?

Claramente. Armaron una interna con un movimiento paralelo para neutralizar nuestro impacto, porque ya en las encuestas se percibía la fuerza con la que empezaban a emerger las ideas liberales. Entonces conformaron una pseudo lista, porque si se ve cómo votan en la Legislatura, es notable que tienen una postura antiliberal e intervencionista. Hay mucho empresario que tiene negocios con el Estado y por lo tanto tienen intereses con el gobierno actual. Fue una estrategia de (Alfredo) Cornejo.

¿Entonces fue una estrategia buena?

Las estrategias de Cornejo son: "divide y reinarás". Se ha entrometido en nuestra vida interna, en la del PRO, en la de la Coalición Cívica, siendo que es una postura muy antidemocrática, autoritaria de poco respeto sobre la vida interna de los partidos políticos que integran nuestra democracia.

En una eventual ruptura de Omar De Marchi con Cambia Mendoza, porque tiene sus aspiraciones personales, se acercarían con él.

Este tipo de discusiones siempre se dan en el Partido Demócrata a nivel orgánico. Mi opinión personal es que sería muy positivo que nos integremos, porque todas las expresiones del liberalismo construyamos una expresión para competir en el 2023. En ese proyecto estamos. Hace poco estuve en Buenos Aires y nos reunimos con Carlos Maslatón y José Luis Espert y conversamos sobre la necesidad de construir una alternativa liberal.