Salud, ropa y comida, un año con precios astronómicos - Mendoza Post
Miércoles 15 Sep 2021 7 días atrás
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

En Mendoza, en el último año, lo que más aumentó fue el servicio de salud, la indumentaria y los alimentos. Un incremento fuerte e importante con números que superan el 60% de suba, tal como informó en las últimas horas la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Economía provincial.

En su informe de "Índices de Precios al Consumidor" del Gran Mendoza para el último mes de agosto, la DEIE informó que la categoría "Atención médica y gastos para la salud" subió 66,1% desde el mismo mes de 2020. Un ejemplo: si un remedio costaba 1.000 pesos en ese mes del año pasado, en agosto de este año su precio trepaba a los 1.661 pesos.

Del mismo modo, la categoría "Indumentaria" tiene otro considerable incremento del 65,1% interanual. Así, por ejemplo, si un par de zapatillas costaba 3.000 pesos en agosto de 2021, en agosto de 2021 tuvo un valor de 4.953 pesos.

"Alimentos y bebidas" subió 60,4% de agosto de 2020 a agosto de 2021. Otro ejemplo: si un kilo de yerba costaba 285 pesos en ese mes del año pasado, incrementó su precio hasta valer 457,14 pesos en la provincia. La categoría, sin embargo, tuvo una merma en sus aumentos. El precio de la carne se "planchó", el gobierno dijo que era por las restricciones a las exportaciones, pero en el sector lo negaron. El dólar quieto y el programa Precios Cuidados habrían colaborado a quitar algo de fuerza a la inflación.


Conocer más: La inflación promedio de agosto en la Argentina fue de 2,5%

Por eso, durante el mes de agosto, "Alimentos y bebidas" sólo aumentó 2,8% con respecto a julio, mientras que "Atención médica y gastos para la salud" fue el que más subió en Mendoza con 4%. Si bien "Indumentaria" subió 2,2%, esto significó una baja sustantiva porque llevaba varios meses consecutivos entre las categorías con mayor incremento.

La atención médica y gastos para la salud, lo que más aumentó en un año.

Mendoza lleva cinco meses con números más altos que los promedios nacionales que informa el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en las variaciones mensuales y en las variaciones interanuales.

Saber más: Buscando votos: Alberto dará un IFE y un bono a jubilados

Además de salud, ropa y alimentos, lo que más creció en el último año fue "Esparcimiento" con 51,9%; "Mantenimiento del hogar" con 49,9%, "Transporte y comunicación" con 48,5%; y "Educación" con 41,3%. Muy lejos del resto está "Otros bienes y servicios" con 27,5% y "Vivienda y servicios" con 26,9%.

Indumentaria, otras de las categorías con mucho aumento.

Te puede interesar: La euforia duró poco: caen las acciones argentinas en Wall Street

     

      

Esta nota habla de: