Caso Lobos: a juicio Claudia Sgró, un exfuncionario y un empresario

En septiembre, la ex esposa de Luis Lobos, Claudia Sgró, un exfuncionario de Guaymallén y un empresario implicado en la causa, serán juzgados por el Segundo Tribunal Penal Colegiado. Además, este viernes comenzará el remate de la mansión en la que vivían.

Caso Lobos: a juicio Claudia Sgró, un exfuncionario y un empresario

Por: Mendoza Post

La investigación del Post que terminó con Luis Lobos, exintendente de Guaymallén, preso por varias causas vinculadas a corrupción, tiene un nuevo capítulo.

Es que ahora se conoció que la ex esposa del peronista, Claudia Sgró, un exfuncionario de la comuna que conducía y un empresario que también está implicado en la causa, serán juzgados por el Segundo Tribunal Penal Colegiado.

Así lo reflejó este miércoles Diario UNO, agregando que la fecha en la que estas tres personas deberán enfrentarse a este proceso es septiembre.

Cabe recordar, que Sgró enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y Lobos se declaró culpable en diciembre en un juicio abreviado, lo que elevó a 8 años la pena de prisión que cumple en la cárcel de San Felipe (detrás de Boulogne Sur Mer).

Claudia Sgró.

Por su parte, Federico Sampieri, quien había sido titular de Obras Públicas, será juzgado por administración fraudulenta en el caso de Wanka SA. Y Roque Núñez, de esa compañía, está acusado de ser partícipe necesario en el delito relacionado con los pagos por asfaltado de calles de Guaymallén.

El Caso Lobos, revelado por Mendoza Post, había tenido un desarrollo previo. En 2019, Lobos y Sgró fueron condenados por fraude a la Municipalidad de Guaymallén en el caso de los empleados ficticios, a quienes se les liquidaban sueldos aunque solo recibían una parte, ya que el resto iba a parar a las arcas del clan Lobos.

Ver: Macri criticó duramente a Vidal por apoyar a Larreta: "Siento que..."

En 2021, la Suprema Corte confirmó el fallo y en abril de 2022, Lobos e Sgró fueron alojados en la Penitenciaría Provincial para cumplir la pena de prisión efectiva.

Luis Lobos se encuentra pagando su condena en el complejo penitenciario San Felipe.

También en 2021, la Justicia Civil desapoderó a Lobos y a Sgró de dos inmuebles situados en Guaymallén, como consecuencia del primer juicio de extinción de dominio en Mendoza. Hubo dos sentencias de primera y segunda instancia que el exmatrimonio apeló.

En 2022, Lobos se declaró culpable de enriquecimiento ilícito y recibió una pena unificada de 8 años de cárcel. Para acceder a esa instancia y recibir una condena menor, había renunciado a la apelación por el juicio de extinción de dominio.

Sgró, por su parte, no aceptó un juicio abreviado y mantuvo la apelación por la extinción de dominio. Así es que el próximo septiembre de 2023, sería juzgada por enriquecimiento ilícito en un juicio tradicional. Aunque no se descarta que antes de esa fecha cambie de decisión.

Ver: "Sí, hay alternativa", el eslogan de campaña de Parisi

  Además, el pasado abril, María Elena Fernández, exsuegra de Lobos y madre de Sgró, fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por fraude en el caso de los empleados ficticios. Es que ella retiraba el dinero de los cajeros automáticos. La sentencia fue dictada en un juicio abreviado.  

Este viernes comienza el remate de la mansión Lobos

Asimismo, otra novedad en el caso que POST sacó a la luz, es que este viernes empezará el proceso de remate público de la mansión en la que Luis Lobos vivía con su familia, que fue construida con dinero mal habido, que actualmente está abandonada y que consta de 1.666 metros cuadrados.

Vista aérea de la mansión que se rematará.

Así, la Justicia Civil de Mendoza, a cargo de María Paz Gallardo, desarrollará a partir de las 12 del viernes 4 de agosto una audiencia para designar al martillero que se hará cargo del procedimiento.

También, van a ser parte de esto apoderados de la Dirección General de Escuelas (DGE), precisamente porque el dinero que se recaude en el remate irá a establecimientos educativos que precisen algún tipo de reparación.

Esta nota habla de: