Exfuncionario de Lobos se declaró culpable y fue condenado

Se trata de Federico Sampieri, funcionario durante la gestión de Luis Lobos, quien quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. Además, se validó un acuerdo con el dueño de la constructora Wanka.

Exfuncionario de Lobos se declaró culpable y fue condenado

Editó: Juan Manuel Serra

Finalmente se dictó sentencia en otra causa relacionada con la corrupción del departamento de Guaymallén durante la gestión del ex intendente peronista Luis Lobos, en la que se condenó al ex secretario de Obras Públicas del departamento, Federico Sampieri, por defraudar al estado municipal.

Sampieri acordó la realización de un juicio abreviado en el que fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Sampieri, junto con Lobos, eran dos de los involucrados en los negociados con la empresa constructora Wanka, propiedad de Roque Núñez, también investigado por una licitación fraudulenta para una planta de asfalto. 

En 2019, año electoral, el ex intendente Luis Lobos alquiló a la empresa Wanka SA una planta asfaltadora y maquinaria adicional necesaria para la tarea de pavimentación. Este contrato se firmó por un monto anual de 21,6 millones de pesos, a razón de 1,8 millones de pesos al mes. Wanka pondría además a los operarios para la tarea, y la Municipalidad aportaría insumos, combustible y repuestos.

El origen: Así se enriquece un intendente

Sin embargo, tras perder las elecciones, Lobos decidió suspender las tareas y rescindir el contrato con la empresa, otorgando una suculenta suma de dinero en ese concepto. En el caso Wanka se investigó el sobreprecio pagado por la municipalidad por el alquiler de la planta y el costo mensual de las tareas y el alquiler de las maquinarias, que se estima que se facturó al doble de lo que se debería haber pagado. Luego, el monto de la rescisión fue otro factor que llamó la atención. 

Ver también: El suplente de Janina Ortiz empezó a "serrucharle el piso"

Finalmente, la Dra. Mónica Romero, jueza de la causa, dictó sentencia contra el ex funcionario de Lobos, Sampieri, respecto a los delitos investigados de corrupción en la obra pública departamental. En un juicio abreviado, en el que el ex secretario admitió su culpabilidad en los hechos, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso, con la inhabilitación perpetua al ejercicio de cargos públicos.

Otro de los acusados es el propio dueño de Wanka S.A., Roque Núñez. Núñez, de 80 años, ofreció hace poco un acuerdo de conciliación con la Municipalidad, en el cual se ofreció a pagar $15 millones, a modo de "reparación integral y conciliación por el daño que ocasionó la licitación de la planta de asfalto al erario público municipal", según consignó el diario Memo. Este acuerdo, le permitiría al propietario de la empresa, ser sobreseído de los cargos.

Te puede interesar: Milei ratificó que cerrará el Banco Central y resurge la dolarización

Este viernes, la Dra. Romero también se expresó en torno a este acuerdo, el cual fue admitido por el tribunal, permitiendo el pago de la suma de dinero acordada entre Núñez y el Municipio. De esta forma, Núñez quedó sobreseído de las acusaciones, declarándose extinguida la acción judicial en su contra.  


Esta nota habla de: