Preocupación por la venta de falsas vacunas en el mercado negro virtual - Mendoza Post
Preocupación por la venta de falsas vacunas en el mercado negro virtual

Aprovechan la desesperación de la gente y ofrecen vacunas contra el coronavirus en la "dark web", advierten expertos.

Preocupación por la venta de falsas vacunas en el mercado negro virtual

Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

Autoridades de los distintos países han advertido que la venta de falsas vacunas contra el coronavirus ha aumentado en internet, más concretamente en lo que se llama la "Dark Net": páginas web a las que se tiene acceso con un navegador específico y en las que, explican, se pide el pago en bitcoins para evitar el rastreo.

Según una entrevista publicada por el sitio Infobae, personal de BTR Consulting (especialistas en ciberseguridad) alerta sobre la posibilidad de adquirir varias marcas, entre ellas AstraZeneca COVID-19 Vaccine y más tarde la Sputnik. Se trata de una estafa que busca la debilidad e ingenuidad de la gente y que pone en riesgo la salud, señalan.

La internet que conocemos y a la que accedemos representa el 10% de este ilimitado universo; el otro 90% no es accesible y se organiza en lo que se conoce como Deep Web, Dark Web y la web más honda, denominada "Las Marianas" por su profundidad. Los expertos comparan este fenómeno con un iceberg. A esos sitios ocultos sólo es posible acceder a través de software de enrutamiento especial que está repleto de mercados propensos a estafas y falsificaciones, y a los que se acceden no por error o casualidad sino sabiendo cómo hacerlo y qué buscar en él.

Se lo utiliza desde hace tiempo para adquirir o intercambiar armas, pornografía, videos de torturas de personas y ahora se suma la venta de falsas vacunas contra el Covid-19, aprovechando la desesperación de la gente en contexto de pandemia.

Ver: Vacuna Sinovac: el 50,38% de su efectividad puede acabar con la pandemia

El problema es, además, que pese a sufrir la estafa, ningún comprador lo denuncia ya que la compra en este tipo de sitios implica otro delito: antes de la pandemia el costo del ciberdelito ascendía a U$S 6 mil millones y ahora es el doble, U$S 12 mil millones. Esto sigue sucediendo a espaldas de las autoridades de todas las naciones.

Según un análisis publicado por el nombrado sitio, la industria delictiva creció exponencialmente desde la llegada del SARS-CoV-2 y ello representa, al menos, el 70% más de ataques informáticos.

Aseguran que es muy difícil o hasta imposible saber si este tipo de ataques y ventas de falsas vacunas se realizaron en Argentina y detectar quiénes están detrás de estos movimientos ilegales.

Ver: Identificaron dos nuevas mutaciones del Covid-19 que son muy contagiosas

La preocupación por esos movimientos en el mercado negro virtual que pone en riesgo también la salud pública fue considerada en un informe de la agencia de noticias Reuters que asegura que los dominios de internet que contienen la palabra vacuna en combinación con COVID-19 o coronavirus crecieron más del doble entre octubre y noviembre, cuando las primeras vacunas legítimas estaban cerca de recibir las aprobaciones de reguladores, según expertos en ciberseguridad de Recorded Future.

En el último informe "Ciberpandemia: La otra cara de la crisis sanitaria" BTR Consulting reveló que hubo más de 130 nuevas modalidades de estafas y que el "phishing" (suplantación de identidad) es el tipo de ciberataque más frecuente, representando el 45% de los delitos online que, a su vez, crecieron un 59% durante la pandemia, con 600 campañas diarias en promedio.

Ver también: Solo 10 países tienen el 95% de vacunas contra el Covid-19

Los criminales se hicieron pasar por autoridades gubernamentales y de salud, incitando a las víctimas a que proporcionen sus datos personales y descarguen malware, aseguró aquel informe de la consultora que se mostró preocupada porque tanto entes públicos como privados y personas de la sociedad civil, "aún no cuentan con la preparación para afrontar digitalmente la nueva normalidad". 

Esta nota habla de: