Identificaron dos nuevas mutaciones del Covid-19 que son muy contagiosas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

En las últimas horas, científicos de Estados Unidos detectaron dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 que, según estiman, podrían ser más contagiosas. Una se comporta de manera similar a la mutación británica, mientras que la otra se convirtió en dominante en Columbus, la capital del estado estadounidense de Ohio, por lo que en pocas semanas dejó en evidencia su alta contagiosidad.

La variante "de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante", expresó Dan Jones, profesor de patología de la Universidad de Ohio State y participante en el estudio, tal como reprodujo Infobae. La mutación es denominada COH.20G/501Y y estiman que medidas de restricciones de circulación no serán suficientes para evitar la propagación.

Según detallaron, las dos variantes fueron originadas en mutaciones dentro de Estados Unidos y son no importadas de otros. La investigación aún no ha sido revisada por la comunidad científica, pero expresa con claridad que el virus presenta cambios significativos en su composición genética.

Hay preocupación en Estados Unidos porque las mutaciones son muy contagiosas.

Además, dejaron en claro que es muy pronto para conocer si las vacunas serán efectivas a estas nuevas mutaciones. "Los virus mutan naturalmente y evolucionan con el tiempo, pero los cambios que se han visto en los últimos dos meses han sido más prominentes que en los primeros meses de la pandemia", detalló Jones.

Ver más: Diez países concentran el 95% de las vacunas contra el Covid-19 

La mutación británica -ya en 50 países- y la mutación sudafricana -ya en 20- son especialmente contagiosas y se propagan rápidamente. Otra variante se dio en la Amazonía brasileña, la cual está siendo analizada.

Los científicos aún deben seguir trabajando en sus investigaciones.

Ver más: Llegarían 3 millones de vacunas de AstraZeneca, en febrero

    

Esta nota habla de: