Llegarían 3 millones de vacunas de AstraZeneca, en febrero - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

La carrera por la vacunación en la Argentina continúa a paso firma. Luego de firmar el contrato con el gobierno de Vladimir Putin por 20 millones de dosis de Sputnik V, la Argentina renovó el diálogo con las autoridades rusas para intentar adosar otras 10 millones de dosis, siempre que la producción lo permita. 

Mientras tanto, el sábado llegará el segundo vuelo proveniente de Moscú con otras 300 mil dosis de Sputnik V, que servirán para aplicar el componente complementario para seguir la inmunización de los trabajadores de la salud que recibieron la primer dosis.

Por el momento, no hay otros vuelos ya confirmados con rumbo a Rusia, pero saldrán más aviones de Aerolíneas Argentinas a medida que la producción del Centro Gamelaya habilite la provisión de más dosis.

Argentina espera por más dosis.

Vacuna de Oxford

El otro gran acuerdo que la Argentina ya lubricó es con el laboratorio AstraZeneca, quien suministrará 22,4 millones de dosis de su vacuna elaborada en alianza con la Universidad de Oxford. Se trata de la vacuna más económica de todas porque así lo dispuso la casa de altos estudios, que no pretende lucrar con la pandemia.

Ver: Vacuna Sinovac: el 50,38% de su efectividad puede acabar con la pandemia

Estas dosis estarían disponibles en el país recién a partir de marzo, pero antes, durante febrero, llegarían al menos 3 millones de esa misma vacuna, pero por otro acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández. Se trata del acuerdo COVAX (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que contempla un total de 9 millones de vacunas.

La de Oxford es la más económica de todas.

Voceros de la cartera sanitaria confirmaron a este portal que el mes próximo llegarían las primeras dosis surgidas por ese convenio, al que suscribieron 172 países. El Gobierno promulgó en noviembre la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó González García, era una "herramienta necesaria" para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.

Ver: Reino Unido prueba un remedio para el Covid con muy buen resultado

Esta nota habla de: