¿Comienzan las clases? Este jueves arrancan las paritarias en Mendoza

Los gremios se reunirán con el Gobierno en el estadio Aconcagua Arena. Tensión con los representantes de los docentes que piden un aumento salarial del 52%. El lunes, los chicos vuelven a las aulas.

¿Comienzan las clases? Este jueves arrancan las paritarias en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este jueves el Gobierno de Mendoza se reunirá con los gremios que representan a los empleados de la administración pública de Mendoza. El lugar elegido para los encuentros es el estadio cubierto Aconcagua Arena, ubicado en el Parque General San Martín. El sindicato docente amenaza con no empezar las clases el lunes. 

Se reunirán, en distintos horarios, el cuerpo paritario del gobierno con los representantes gremiales de ATE, ATSA, SUTE y Administración Central, mientras que este viernes, será el turno de AMPROS, Subsecretaría de Trabajo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Los días 21 y 22 continuarán las reuniones con los representantes de: Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Ecoparque, Guardaparques, Régimen 35 y Parques y Paseos públicos. El martes 22, se citó a los gremios que nuclean a los empleados del Instituto de Juegos y Casinos, EPAS, DPV, Empleados y funcionarios judiciales.

El Sute 

Qué piden los gremios

Hace dos días, los sindicatos unieron fuerzas para ir en la misma sintonía frente a la negociación. Pedirán por mejoras salariales que superen la inflación (más del 50%), por las condiciones de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y por último, la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, que según indican, la diferencia entre el ingreso a nivel nacional y provincial ronda el 300 %.

-ATE  pide que este año que el aumento sea en blanco y decidió que sea del 55% y retroactivo a enero de 2022. Además, el llamado a concurso para los empleados de la Administración Pública. 

-SUTE plantea principalmente un aumento del 52% para recuperar el poder adquisitivo.  También buscan impulsar que el aumento salarial sea en blanco, remunerativo y bonificable por cargo; garantizar que el aumento sea acorde a la inflación; impulsar la equiparación de antigüedad y edad jubilatoria de celadores con los docentes; revisión periódica según los índices inflacionarios; exigir en la paritaria provincial la equiparación de las asignaciones familiares con los valores nacionales; promover que las y los trabajadores de la educación recuperemos la pérdida del poder adquisitivo; exigir que el gobierno provincial prioricen y aseguren la habitabilidad de los establecimientos educativos; exigir que el Gobierno provincial convoque tanto a los concursos de jerarquía directiva como los de jerarquía inspectiva; exigir la actualización del protocolo COVID en las escuelas, de acuerdo a lo estipulado por el Consejo Federal de Educación, garantizando el regreso cuidado a los establecimientos; garantizar la vacunación a los y las trabajadoras de la educación y a los y las estudiantes; reclamar, junto a los demás gremios estatales y la CTA, por el cumplimiento de las prestaciones y servicios de la OSEP, exigir en el concurso de titularidad de Educación Superior la participación del jurado del sindicato según lo establece el Estatuto docente; incrementar los ítems vestimenta y ayuda de útiles; actualizar los fondos fijos de los establecimientos educativos.

Leer más: Aseguran que el FMI avala el acuerdo con Argentina

-Ampros, que representa a profesionales de la salud, se sentará con el Gobierno este viernes y planteará una oferta diferente al resto. Reclamarán un aumento que se dé todos los meses, según la inflación o a una fórmula vinculada a la recaudación. Además quiere que esa suba sea en blanco.

Ver más: Qué están haciendo los representantes de Mendoza por Portezuelo

Amenaza de conflicto

Desde el gremio docente, advirtieron que el Gobierno "buscó el conflicto" al convocar recién para este jueves a la negociación a pocos del inicio de clases, comienzan el lunes 21.

Por eso, indicaron que tendrán poco tiempo para debatir la propuesta oficial y amenazaron con medidas de fuerza, entre ella, el no comienzo de clases.

Esta nota habla de: