El resumen de los femicidios de Mendoza y el país - Mendoza Post
Lunes 4 Ene 2021
porAna Paula Negri
Periodista

El femicidio de Florencia Romano (14), víctima de acoso virtual por parte de Pablo Arancibia conmocionó a la sociedad toda por la brutalidad del hecho. Pero este caso no fue el único en nuestra provincia, en total fueron 11 las mujeres asesinadas en contexto de violencia de género de los cuales 4 son directos, 1 trans/travesticidio y 6 vinculados. Incluso también se registró un "suicidio femicida", es decir una mujer que se quitó la vida como consecuencia de la violencia de género sufrida.

El Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" informó que hubo 320 muertes violentas de mujeres durante 2020 en el país, de las cuales 270 femicidios, 34 están en investigación y 25 se produjeron en el contexto de violencia urbana.

"Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios", informó Mumalá en un comunicado.

Según estas cifras, que Mumalá elabora a partir de lo publicado en medios gráficos y digitales, hubo un femicidio cada 32 horas en el país durante el año pasado.

Aclara que 34 muertes violentas de mujeres están en investigación y que 25 son en el contexto de violencia urbana asociadas al género, 90% de las cuales asociadas al narcotráfico.

Mendoza

Los femicidios en Mendoza este año suman 11 entre los directos, vinculados y travestisidio. Aparte de Florencia Romano de 14 años que fue captada a través de grooming y asesinada, crimen por el cual está imputado el carnicero Pablo Arancibia, hubo otros 10 casos de mujeres e identidades feminizadas que perdieron su vida como víctimas de violencia machista.

Florencia Romano

Tatiana Guzmán, de 15 años, fue violada y apuñalada. Murió como consecuencia de las heridas el 17 de julio del 2020 después de agonizar 10 días internada en terapia intensiva del hospital Schestakow de San Rafael. El acusado, Diego Ángel Lea (38), está imputado por abuso sexual simple en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa y femicidio en concurso ideal.

Melody Barrera, de 27 años, fue asesinada por un policía Darío Jesús Cháves Rubio (36) quien está imputado por "homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por la autoridad para evitar una epidemia".

Dora Hidalgo, de 67 años, desapareció a fines de agosto y encontraron su cuerpo el 4 de septiembre en el fondo de un aljibe de unos 70 metros de profundidad del predio que ella cuidaba. El sospechoso es un compañero de trabajo, José Moreira (37), que fue visto con un bulto en el baúl del auto y tenía llaves del lugar.

Dora Hidalgo

Carlos Luna (32) fue asesinado de un disparo por el novio de su ex pareja, Gonzalo Sosa (18) durante una discusión. La noticia fue publicada el sábado 6 de junio donde se confirma que Luna falleció camino al hospital.

Triple femicidio: Emma Zapata (70) y sus nietas Aldana González (16) y Sheila Ares (10). Abuela y nietas murieron a causa de un incendio provocado por la ex pareja de Analía Ortíz, Julio Villarruel. Este crimen fue caratulado como "triple homicidio agravado por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, con triple homicidio agravado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja".

Ema Zapata, Aldana y Sheila.

Florencia Cataldo (28) fue brutalmente agredida por su ex pareja, Óscar Diego Andrada, en 2016 en un bar cercano al boliche El Santo lo que le provocó fractura de cráneo y una fisura en el cerebro. Florencia falleció este 4 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de las secuelas de la agresión.

Florencia Cataldo.

Darío Rodríguez murió a causa de las heridas con arma blanca que le provocó su entonces amigo José Antonio Segundo. Segundo encontró a su pareja y su amigo en una situación de intimidad y los agredió con un cuchillo. Mientras que la mujer quedó internada en grave estado, Rodríguez murió en el lugar. Segundo quedó imputado por los delitos de homicidio simple y tentativa de femicidio agravado por el vínculo.

Estadísticas

Los números que se pueden observar en el informe son alarmantes. Hubo 278 intentos de femicidios y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De los 270 femicidios, agrega el informe, 230 fueron directos, 15 vinculados de niñas/mujeres, 17 vinculados de niños y varones, 6 trans/travesticidios y 2 lesbicidios

En el contexto de la pandemia de coronavirus hubo 230 femicidios, añade el estudio.

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de Mumalá, en el 40 % de los casos víctima y victimario convivían, el 13% de las víctimas estuvo desaparecida, el 7% fue abusada sexualmente y el 4% ejercía la prostitución.

En cuanto al vínculo con el agresor, el 40% de los femicidios fue consumado por la pareja, el 19% por la ex pareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos y el 6% por desconocidos, mientras que no se registran datos del 6% restante.

El 20% de los femicidios registrados por Mumalá en 2020 se cometió con arma de puño, el 27% con arma blanca, el 16% por asfixia, el 21% a golpes y el 4% con otras modalidades.

En cuanto a la edad, el 49% de las víctimas de femicidio tenía entre 19 y 40 años; el 24% de 41 a 60, el 11% más de 60, el 8% de 0 a 12 años y el 3% de 13 a 15,

La tasa nacional de femicidios es de 1,1 c/ 100.000 mujeres y las provincias con las tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta Chaco y Corrientes.

El reclamo

Según Mumalá, es "urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente".

Asimismo, la organización exige "al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+".

Finalmente, reclama "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar)".

Esta nota habla de: