¿Qué pasa si hay un caso sospechoso o positivo en una escuela? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Feb 2021

 El Consejo Federal de Educación (CFE) emitió la Resolución N°386, destinada a orientar y dirigir las acciones de control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos, y seguimiento) para el regreso de las clases presenciales en todo el país. 

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizará su propio documento en los próximos días para las clases en Mendoza, pero estará basado en los lineamientos nacionales presentados por el Consejo Fedeeral.

"El manejo clínico de los casos dependerá de la evaluación médica, los diagnósticos diferenciales, la interpretación de los resultados de laboratorio realizados por el médico tratante y la evolución del paciente.  Los establecimientos educativos deben informar a las autoridades sanitarias sobre casos producidos entre su población según los protocolos que establezcan los Ministerios de Educación y de Salud, en forma conjunta", precisó el CFE.

El CFE precisó qué pasa ante la presencia de casos sospechosos o positivos en una escuela.

La resolución expresa claramente que "cualquier persona que asista a un establecimiento educativo debe hacerlo en óptimas condiciones de salud. Esto implica que toda vez que presente algún síntoma, aunque no cumpla con todos los criterios de caso sospechoso, no debe asistir a la institución para minimizar el riesgo de contagios en el ámbito educativo".

¿Qué es un caso sospechoso?

Las definiciones pueden variar según lo determine el Ministerio de Salud de la Nación, al momento de confeccionarse la resolución del CFE un casos sospechoso de coronavirus es "toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más síntomas con o sin fiebre". 

Ver más: Qué alumnos están exceptuados de ir a clases presenciales

Los síntomas son: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea/vómitos (deben considerarse como uno solo), sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave; pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

¿Qué es un caso confirmado?

Todo caso sospechoso que se confirma por pruebas diagnósticas de laboratorio, o por criterio clínico-epidemiológico.

El procedimiento

Si un estudiante, docente, no docente u otra persona que asiste o asistió en las últimas 48 horas a un establecimiento educativo, comienza con síntomas compatibles con Covid-19 (cumple los criterios de "caso sospechoso"):

-Se debe corroborar el correcto uso del tapaboca y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo, destinado para tal fin.

-Se le indicará la derivación para su testeo de manera oportuna y precoz.

-En el caso que sea un estudiante menor de edad, contactar a la familia o adulto responsable a cargo para procurar el acceso al efector de salud que corresponda.

Ver más: Vuelta a las escuelas: los principales puntos del protocolo

-Se deben identificar los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado.

-Se debe proceder a la limpieza y desinfección del aula.

Detallaron qué hacer en casa situación para evitar los contagios.

-Si el caso se descarta por laboratorio, deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la escuela según su condición clínica. Se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida.

Ver más: Estos son los docentes que no deben dar clases presenciales

-Si el resultado de laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar (grupo a la que pertenece el caso confirmado y otros contactos que hayan estado a menos de 2 metros por al menos 15 minutos), por el periodo establecido en las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud.

Las clases en Mendoza iniciarán el 1° de marzo.

-Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de síntomas, y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (sin considerar ageusia y anosmia), y según evaluación clínica médica.

Contactos estrechos

Se considerarán contactos estrechos en establecimientos educativos a:

1) Todo personal o estudiante que haya estado en un grupo con un caso sospechoso o confirmado, mientras éste presentaba síntomas, o en las 48 horas previas al inicio de síntomas, independientemente de las medidas de prevención utilizadas (uso correcto del tapaboca/barbijo, distanciamiento, etcétera).

2) Cualquier persona que haya permanecido al menos 15 minutos, a una distancia menor a 2 metros, de un caso mientras este presentara síntomas, o dentro de las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Ver más: El pedido de Suarez para no cerrar escuelas después del 1 de marzo

Si un docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado y da clases en otros grupos distintos, las personas de estos otros grupos no se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no se cerrarán estos grupos. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena.

Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en ámbito extraescolar (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un periodo de 14 días y no deben concurrir de manera presencial a la escuela. Los convivientes de un contacto estrecho no tienen indicación de cuarentena.

Aparición de dos casos relacionados

Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.

Cualquier persona que asista a un establecimiento educativo debe hacerlo en óptimas condiciones de salud.

Los resultados de la investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones que se consideren pertinentes para la población que asiste a la institución. Siendo la última instancia el cierre temporal del establecimiento.

"Referente Covid"

El Concejo recomendó que en cada establecimiento educativo defina, "dentro de su personal, un referente Covid que actúe como facilitador y articulador con el sector de salud local". Las tareas serán establecer nexo con la institución sanitaria más cercana para coordinar acciones conjuntas ante la ocurrencia de casos. Además de promover las medidas de prevención y notificar, semanalmente, información sobre el impacto de la pandemia en el colegio.

   

Esta nota habla de: