Vuelta a las escuelas: los principales puntos del protocolo - Mendoza Post
Vuelta a las escuelas: los principales puntos del protocolo

Si bien la Dirección General de Escuelas (DGE) emitirá su propio protocolo, se tomará como referencia el del Consejo Federal de Educación. Los detalles.

Vuelta a las escuelas: los principales puntos del protocolo

Jueves 18 Feb 2021
porFederico Lemos
Editor Post

Falta un poco más de una semana para que inicien las clases presenciales en las escuelas, ya está listo el protocolo que fue aprobado por Consejo Federal de Educación. La Dirección General de Escuelas (DGE) dictará uno en los próximos días, pero se basará en esto.

Con las clases de apoyo presenciales de las trayectorias débiles de los alumnos, en el nivel secundario ya comenzaron a aplicarse algunos requisitos para cuidar la salud de docentes y alumnos, pero hay detalles que se presentaron en el protocolo. Conocé los principales puntos.

El acta del  Consejo Federal de Educación, la Resolución CFE Nº 387/2021 detalla  lo principal es "priorizar la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en todo el país bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, en forma escalonada, conforme con la situación epidemiológica en las unidades geográficas de menor escala en las que resulte posible evaluar el riesgo sanitario y epidemiológico imperante".

Ver: Arranca la paritaria docente nacional

Primero, habrá una alternancia de la asistencia a la escuela se organizará por turnos, días de la semana o semanas y horarios establecidos para la asistencia presencial.  Luego, teniendo en cuenta los espacios y franjas horarias disponibles, y una vez que haya definido el régimen de alternancia, "es importante apelar a la multiplicidad de escenarios posibles más allá del grado/curso que por gradualidad cada estudiante habita, para abordar la organización de los grupos de manera de favorecer el desarrollo de sus trayectorias educativas facilitando sus procesos de aprendizaje". 

Así, cada institución podrá, de acuerdo a su nivel y modalidad del sistema educativo, realidad territorial, epidemiológica, pedagógica, de recursos, etc., configurar agrupamientos específicos que aporten al acompañamiento y sostenimiento de las clases y la formación de sus estudiantes.

 El tamaño de los grupos dependerá de las dimensiones de los espacios físicos en los que desarrollarán actividades presenciales, debiendo mantenerse sentados a una distancia de un metro y medio.  

Ver: El Gobierno nacional se prepara para fijar el precio del gas

En cuanto al tiempo total de actividad escolar será resultado de la combinación de los tiempos de actividad presencial en la escuela y los tiempos de actividad no presencial orientada por la escuela, "pero desarrollada mayormente de manera autónoma, con el acompañamiento de las familias o de instituciones de la comunidad articuladas con la escuela".

También, se recomienda que los establecimientos educativos definan dentro de su personal un referente Covid que actúe como facilitador y articulador con el sector salud local.  

Además, cualquier persona que asista a un establecimiento educativo debe hacerlo en óptimas condiciones de salud. "Esto implica que toda vez que presente algún síntoma (como por ejemplo fiebre, tos de aparición repentina y sin causa definida, diarrea/vómitos), aunque no cumpla con todos los criterios de caso sospechoso, no debe asistir a la institución para minimizar el riesgo de contagios en el ámbito educativo", señala el protocolo.