Estos son los docentes que no deben dar clases presenciales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

En las últimas horas, la Dirección General de Escuelas (DGE) consignó qué docentes estás exceptuados de dar clases presenciales en Mendoza por encontrarse en los denominados "grupos de riesgos" por la pandemia del coronavirus. 

Esto va unido a lo expresado por el titular José Thomas, quien se reunió este viernes de manera presencial y virtual con los distintos directores de de los municipios mendocinos y dijo que "queremos lograr una vuelta a clases lo más segura posible".

El memorándum ME-2021-00643458-GDEMZA-DRRHH#DGE, aclaró las normas vigentes sobre "presencialidad laboral". El objetivo del documento es determinar al Personal Directivo de las escuelas de todos los niveles y modalidad, así como a Directores y/o jefe de Servicios, que en la actualidad cuentan con la facultad de convocar al personal docente y no docente de "la DGE a prestar servicio bajo la modalidad presencial, en aquellos casos en los que lo crean conveniente".

"Es importante aclarar que en ningún caso el director y/o jefe de servicio podrá convocar a los agentes que se encuentran incluidos en los denominados grupos de riesgo", manifestaron.

Quiénes están en los grupos de riesgo:

-Trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años

-Trabajadoras embarazadas

-Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

Ver más: La CTA Mendoza denunció a Thomas por no cumplir la paritaria docente

-Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo vascular, valvulopatías y cardiopatías congéntias.

-Personas diabéticas

-Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

La DGE precisó qué docentes deben dar clases virtuales.

-Personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (menos de 350 CD4 o con carga viral detectable); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/días o su equivalente, por más de catorce días).

Ver más: La respuesta del Gobierno a la CTA tras la denuncia por la paritaria docente

-Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento; trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

-Personas con Certificado Único de Discapacidad

-Personas con obesidad

Thomas junto a los directores, este viernes.

Además, aclararon que este listado "podrá ser ampliado por el director del establecimiento y por los directores y/o jefes de servicios de las dependencias de la Administración Central de la Dirección General de Escuelas, cuando lo crea conveniente".

Ver más: El sindicato docente viraliza su propio mapa del coronavirus

También determinaron que "serán los directores del establecimiento y los directores y/o jefes de servicios de la Administración Central quién resolverá cuáles son los agentes que deben prestar servicios en forma presencial y cuáles los que deberán continuar realizando sus funciones en forma remota".

El titular de la DGE expresó que quiere lograr "una vuelta a clases lo más segura posible".

Thomas, en su encuentro con los directores, manifestó que "estamos preparando todos los detalles para el inicio de clases. Entendemos que los municipios son muy importantes para garantizar los derechos, con los CAE (Centro de Apoyo Educativo), con los SEOS (Servicio de Educación de Origen Social); hablamos de eso y también de la colaboración y los aportes que hacen los municipios en cuanto a desinfección en algunos lugares, o en cuanto a la infraestructura".

Ver más: Bajó la ocupación de camas en Mendoza

"Estamos trabajando mucho con los equipos, pero también se vendrán reuniones ahora con una mesa de gestión que hemos hecho para el inicio de clases, para el que están invitados todos los gremios, grupos de padres y el sector de la salud, fundamentalmente para llevar tranquilidad. Porque lo que se está haciendo, lo que queremos lograr, es una vuelta a clases lo más segura posible", agregó.


Esta nota habla de: