Ya son 14 las provincias que desdoblarán elecciones

El gobernador del Chaco confirmó que su provincia no irá junto a los comicios presidenciales, por lo que aumenta el número de mandatarios que se despegan del gobierno nacional.

Ya son 14 las provincias que desdoblarán elecciones

Por: Evangelina Argüello

Jorge Capitanich decidió desdoblar las elecciones locales de las nacionales, en cumplimiento de la ley provincial, con lo cual, ya suman 14 las provincias que confirmaron que votarán separadas de los comicios presidenciales del año próximo. De todos modos, el chaqueño todavía no fijó la fecha y lo más probable es que sean en setiembre. Antes suspendió las PASO y habilitó las listas colectoras.

Tierra del Fuego tiene el mismo esquema que El Chaco. La Constitución Provincial exige que ambas elecciones deban ser por separado. El gobernador Gustavo Melella dijo que serán en abril o mayo.

La Pampa será la que abrirá el calendario electoral con las PASO ya que el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las primarias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. Ese mismo día también votarán en Salta debido a que Gustavo Sáenz logró que la legislatura suspendiera las PASO y puso el 14 de mayo como fecha para elegir gobernador. 

Jorge Capitanich

Ver: Día contra la Corrupción: el oficialismo mendocino le dedicó un video a CFK

En Tucumán, el 4 de junio irán a las urnas, donde Osvaldo Jaldo competirá por la gobernación y Juan Manzur será su candidato a vice.

En Jujuy, el radical Gerardo Morales eligió el 7 de mayo para votar gobernador en conjunto con 48 convencionales constituyentes. Y casin una semana después, el 11 de junio, se realizarán los comicios en San Luis, según dispuso Alberto Rodríguez Saá.

En Río Negro,  Arabela Carreras declaró que irán "separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará". Los comicios serían en el mes de abril. 

Gerardo Morales

En Entre Ríos, Gustavo Bordet está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre.

En Córdoba, si bien Juan Schiaretti aún no pone fecha, las PASO serían en mayo o junio.

En Neuquén, Omar Gutiérrez todavía no confirmó que desdoblará,  pero en 2019 fueron separados de la nación y todo indica que seguirán así. Lo mismo sucedería en Misiones,  donde Oscar Herrera Ahuad debe anunciar con 90 días de anticipación el calendario. 

Sergio Uñac

Santa Fe y San Juan todavía no dieron señales de qué van a hacer, pero Sergio Uñac suspendió las PASO y eso le permite adelantar los comicios. En el caso de Santiago del Estero y Corrientes, recién eligen gobernador en 2025.

La Rioja y Formosa todavía no pusieron fecha.

En Buenos Aires, en 2019 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quiso desdoblar, pero desde la Casa Rosada Mauricio Macri insistió en que no. En 2023 pasará lo mismo. Tampoco Ciudad de Buenos Aires irá con fecha propia. 

Rodolfo Suarez

Mendoza

En nuestra provincia, el gobernador Rodolfo Suárez ya adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios, por lo que irán separados de los nacionales.

Las PASO en Mendoza se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre

Ver también: Moyano tildó de cagones al Frente de Todos por no defender a Cristina

Esta nota habla de: