Advierten que no hay voluntad política para la vuelta a las aulas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 10 Ene 2021

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, había anunciado días atrás la vuelta a las aulas para marzo, matizó su entusiasmo tras las declaraciones de Santiago Cafiero ya que el viernes, el jefe de Gabinete dijo: "Si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo,tenemos que extremar los cuidados hoy".

Trotta mantuvo el objetivo, pero advirtió que todo dependerá de cómo siga la situación sanitaria. También confirmó que los docentes empezarán a vacunarse en febrero y aclaró que habrá prioridades dentro de los 1.300.000 maestros y profesores. Con todo, no reveló qué porcentaje estaría vacunado para el 1° de marzo. La vuelta a las aulas gana incertidumbre una vez más.

Ver: Vuelta a clases: Trotta reiteró que serán presenciales en marzo

Para Padres Organizados, los autores de una carta abierta al Gobierno para pedir la vuelta de las clases presenciales, "Trotta se contradice". "Si sostiene que los chicos no son grupo de riesgo, al igual que la mayoría de los docentes, y que las escuelas no son ámbitos de propagación de los casos, es incoherente que diga que la vuelta a la escuela está supeditada a que los docentes se vacunen".

 Pero los especialistas ven difícil el retorno, o al menos carente de una necesaria hoja de ruta. "No hay voluntad de abrir las escuelas por parte de los gobiernos nacional y bonaerense. La educación no es de ninguna manera prioridad. Tampoco hay plan en caso de que no vaya a haber vacunas para todos, que es lo más probable" , analiza Claudia Romero, profesora e investigadora de tiempo completo del Área de Educación de la Universidad Di Tella. 

Ver: El Gobierno nacional cree que los casos bajarán la semana que viene

En 2020 hubo clases, lo que no hubo es presencialidad. En ese contexto, el rol de la tecnología como mediadora se potenció como nunca. "Más allá de que no sea un reemplazo de lo presencial para nada, las clases online sí pueden mitigar la desconexión entre docente y alumno. Hay que poner el foco en acortar la brecha digital y darles apoyo a los docentes para que puedan empezar el año online" , sostiene Alejandro Artopoulos, sociólogo y profesor en la Universidad de San Andrés. 

Artopoulos ve lejana la vuelta de las clases presenciales: "En las escuelas ya es dicil garantizar que haya agua y jabón, más aún que haya un termómetro inalámbrico en la puerta. Es poco realista pensar que en medio de esta pandemia la solución es volver a las aulas. En Europa están cerrando las escuelas por un tiempo". Fuente: Clarín

Esta nota habla de: