Larreta, contra el juez que podría impedir el regreso a clases

El magistrado, Roberto Gallardo, convocó a los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña para que expliquen los protocolos sanitarios para concretar a las aulas.

Larreta, contra el juez que podría impedir el regreso a clases

Por: Mendoza Post

El gobierno porteño recusará al juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo por supuesta "parcialidad" para concretar el regreso a las aulas. Las autoridades se basan en la citación al ministro de Salud, Fernán Quirós, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Ambos deben brindar explicaciones sobre los protocolos sanitarios que se implementarán en la vuelta a las clases presenciales.

La decisión fue tomada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de reunirse con el jefe de Gabinete Felipe Miguel, la ministra Soledad Acuña y el Secretario General Fernando Straface.

"El inicio de clases es una prioridad y un objetivo para toda la sociedad para el cual los gobiernos, sindicatos, docentes y familias están trabajando de manera cooperativa y colaborativa para arribar de la manera más cuidada posible", indicaron fuentes porteñas a Infobae.

Horacio Rodríguez Larreta tomó la decisión.

En la Ciudad lo consideran un juez "militante", muy cercano al kirchnerismo, y le restan importancia a sus intervenciones, que suelen terminar revocadas por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Ver: La DGE detalló cómo será la vuelta a las escuelas

De todos modos, desde el Gobierno porteño descartan que un fallo pueda parar el retorno a las aulas, dispuesta para el próximo 17 de febrero.

El juez tuvo varios dictámenes polémicos: en 2016 prohibió "toda actividad comercial de baile con música en vivo o grabada" en el territorio", luego de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp. En 2018 frenó el uso de armas de fuego que había aprobado la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En 2019, Gallardo suspendió y bloqueó la actividad de Rappi, Pedidos Ya y Glovo, las empresas de compra online y delivery habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires.

El juez es considerado un "militante".

El magistrado decidió citar a los funcionarios, luego de recibir un amparo promovido por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar testeos para el personal docente y no docente de los establecimientos educativos.

Ver: Los padres y tres puntos de conflicto por el inicio de clases

Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de "manera periódica" durante el ciclo lectivo 2021, "así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar".

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, "podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas".

Esta nota habla de: