La eficacia de la Sputnik versus la variante Manaos en Mendoza

¿Qué respuesta da la vacuna rusa ante la variante brasileña del virus? La pregunta se instaló desde este miércoles al detectar dos casos en la provincia. El otro punto es si el personal de salud que está vacunado corre riesgo con esta versión de la cepa.

La eficacia de la Sputnik versus la variante Manaos en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El caso de las dos personas infectadas de la variante "manaos" de coronavirus en Mendoza alertó al Gobierno. Fue una noticia amarga pero esperada. Pero lo fue más aún porque se trata de dos profesionales de la salud que estaban vacunados con las dos dosis de la  Sputnik V. Eso reavivó el debate de las condiciones en que se desempeña el personal sanitario que soporta la creciente segunda ola de contagios y la consecuente suba de la enfermedad Covid 19.

También resurgió el reclamo de AMPROS, el gremio de los profesionales de la salud. "Nosotros como profesionales y todos los trabajadores del sector hemos llegado a un agotamiento total, cuando vemos que también se están muriendo los enfermeros, los médicos, nosotros hace dos días enterramos a otra colega y así se van contagiando", denunció Isabel Del Pópolo la titular del sindicato.

Por esta situación es que el médico Sergio Saracco a cargo del área de Toxicología de Mendoza señaló que las vacunas que se están aplicando en nuestra provincia son eficaces ante estas nuevas versiones del virus.

Sergio Saracco dio precisiones sobre las vacunas.

"Hay que ver cómo responden a la variante. Esto se viene haciendo con todas las vacunas. Se observa que la protección a infectarse (al contagio) cae al 60 o 70 por ciento. Pero quienes están llegando a las terapias intensivas o fallecen por Covid 19, no estaban vacunados y por eso ha ido bajando la edad promedio de enfermos graves o muertos en el mundo. Esto quiere decir también que las vacunas siguen respondiendo eficazmente a estas variantes", detalló Saracco al POST.

Ver también: Contagios: 12 deparamentos de Mendoza están en rojo

Esta aclaración ubica la alerta en la velocidad de la transmisión de la variante Manaos que es de 1,4 a 2,2 veces más rápida en la transmisión que la versión original china y eso hace se torne más riesgosa para los sectores que aún no han recibido la vacuna y precisamente son las personas que tienen más movilidad cotidiana y a la par que menos medidas de bioseguridad toman.

El virus en los hospitales

Con este análisis ya definido desde el Gobierno deslizaron información sobre la progresión de la epidemia en el personal de salud desde 2020 hasta la actualidad para desarticular la argumentación sindical. 

La vacuna rusa fue aplicada a todo el personal de salud.

· Es verdad que la afectación de estas dos personas infectadas por la variante del virus pone a prueba la eficiacia de la vacuna rusa. Lo que alivia es que el inmunizante da respuesta y presupone que a quienes se contagien sobrellavarán la Covid 19 sin mayores sobresaltos.

· La vacuna rusa se ha aplicado al 94 por ciento del personal de salud de la provincia con las dos dosis. Es decir: médicos, enfermeros, limpieza, cocineros, todos los que trabajan en el sistema de salud pública.

El 75% de los mayores de 60 del Sur ya se vacunaron

· Durante la primera ola, se infectó el 9,2 por ciento del total del personal. Ese máximo se alcanzó entre agosto y septiembre del año pasado y se internaron a 202 personas enfermas.

· En noviembre de 2020 comenzó a bajar la tasa de contagios y llegó en diciembre al 4,6 por ciento para luego en marzo de 2021 registrar 0,7 por ciento de personal afectado y en lo que va de abril la tendencia a la baja se marca con 0,4 por ciento del total del personal.

· Actualmente hay 8 personas internadas del personal de salud por Covid 19, siempre de acuerdo a los registros oficiales.

Esta nota habla de: