Trotta y Thomas confirmaron las clases presenciales en Mendoza - Mendoza Post
Trotta y Thomas confirmaron las clases presenciales en Mendoza

El ministro de Educación brindó una conferencia junto al director General de Esuelas para dar detalles sobre el ciclo lectivo 2021.

Trotta y Thomas confirmaron las clases presenciales en Mendoza

Por: Mendoza PostMiércoles 20 Ene 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró este miércoles desde Mendoza la voluntad del Gobierno nacional para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021 en todo el país. Lo hizo a través de una conferencia de prensa que brindó junto al director General de Esucuelas, José Thomas.

"La línea de trabajo tiene que ver con la necesidad de tener presencialidad, después de lo vivido. La misión es cómo trabajamos para lograrla: Mendoza ya adelantó el calendario, el 10 de febrero vamos a empezar con los estudiantes de trayectorias más débiles y el 1 de marzo empezamos con las clases presenciales", confirmó Thomás en el inicio de la conferencia.

"Esperamos llegar al 1 de marzo con los protocolos que le den tranquilidad a toda la sociedad de que lo que estamos haciendo es lo mejor para los chicos. Entendemos que están dadas las condiciones, se puede lograr la presencialidad", señaló.

Por su parte, Trotta indicó que "es muy importante prioriza el vínculo permanente con una provincia tan importante como Mendoza". El ministro priorizó la vuelta a clases de manera presencial y evitó responder sobre qué factores podrían retrasar esta iniciativa. 

"En este año que ha terminado hace tan poco permítanme agradecer a todos los docentes, que asumieron el compromiso de seguir educando. Y reconocer a todas las familias mendocinas, que han permitido que sus hijos sigan aprendiendo en casa. Ese esfuerzo permitió la continuidad pedagógica", expresó Trotta.

Ver también: Thomas aseguró que no se sobrecargará a los docentes

Sobre la reunión que mantuvieron con los docentes, el ministro manifestó: "Creemos importante fortalecer las instancias de diálogo. Es algo que venimos llevando a cabo en las provincias. Para escuchar a las organizaciones y reafirmar el camino que queremos transitar. Hemos podido firmar cuatro paritarias en uno de los años más complejos para la democracia".

También hizo referencia a la vacunación de los docentes: "Para nosotros la vacuna no es una condición indispensable para la presencialidad, pero va a intensificarla. La vacunación se va a iniciar en el mes de febrero. Son más de un millón de docentes. El primer desafío se vincula a la llegada de las vacunas y después el desafío logístico para vacunar a los docentes".

"Esta decisión se tomó en noviembre. Lo vamos a terminar de definir con ministros de educación y las autoridades del Ministerio de Salud. Es importante establecer un orden, primero los docentes de la educación inicial y de los primeros años de la Primaria porque son los que tienen más contacto con los chicos", sostuvo.

"Queremos darle certeza a las familias sobre el proceso de recuperación del aprendizaje. Creemos que es importante dejar en claro: la presencialidad nos va a permitir fortalecer las instancias pedagógicas, a partir de esa planificación va a trabajar con grupos de estudiantes y va a asignar "hojas de ruta" para que realicen en su hogar. Los mejores resultados se han dado a partir de estrategias asincrónicas: el intercambio por parte de los docentes y los estudiantes", explicó Trotta.

Ver también: Suarez confirmó clases presenciales de acuerdo a cada escuela

Además, señaló que "los alumnos con patologías van a tener que mantener la distancia y el Estado tiene que mantener el derecho a la educación".

Tomas, por su parte, remarcó: "Tenemos 1300 escuelas en Mendoza y las realidades son muy heterogéneas. En lo pedagógico va a ser dentro de un marco, la organización depende de cada escuela".

"Entiendo que hay una gran necesidad de saber, pero no podemos generalizar la respuesta. Van a estar las herramientas necesarias. Estamos trabajando fuertemente en que todas las escuelas cumplan las condiciones para que los chicos puedan volver a clases. Las escuelas van a estar en las condiciones sanitarias, se está trabajando muy fuerte en ese sentido con cada director de cada escuela", adelantó.

"Nuestro compromiso es que empiecen las clases de manera presencial. Es el horizonte que queremos para el sistema educativo, para nosotros es fundamental. Lo mismo en el sistema universitario, con el foco en el inicio de las carreras universitarias", reafirmó Trotta.

Ver: Trotta: "La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad"

"El inicio del ciclo lectivo implica el derecho a la educación y el derecho a la escuela. Tenemos que seguir construyendo la confianza. Somos promotores y garantes, es un regreso con protocolos, tenemos que avanzar en la construcción de la confianza", fue el mensaje del ministro para las familias.

Además, adelantó: "El presupuesto 2021 implica un fuerte crecimiento de la inversión educativa por parte del Gobierno Nacional. Es el rumbo que queremos construir entre todas las fuerzas políticas, queremos un crecimiento del 550 %".

Esta nota habla de: