Thomas aseguró que no se sobrecargará a los docentes

El director general de escuelas indicó que la vuelta a las aulas será consensuada. Planean un sistema mixto. Este miércoles llega el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta.

Thomas aseguró que no se sobrecargará a los docentes

Por:Federico Lemos
Editor Post

El avance de la pandemia por el coronavirus con una segunda ola de contagios que parece inminente en el país, desde el Gobierno educativo adelantaron que el sistema que se implementará en el ciclo lectivo 2021 será mixto, aunque se apuesta a la presencialidad en Mendoza. Dejaron en claro que no se sobrecargará a los docentes en las tareas que realizan. 

José Thomas, director general de Escuelas, comentó a Mendoza Post que si bien el gobernador Rodolfo Suarez adelantó este lunes en conferencia de prensa que desde el Ejecutivo entienden que "la presencialidad es fundamental y esto va depender gracias al esfuerzo que hace la Dirección General de Escuelas (DGE), y con un acuerdo con cada colegio y a cada director", no es que cada uno hará lo que sea. 

"No es una decisión libre, sino que cada comunidad educativa tiene que adaptar los protocolos" de la misma manera que se terminaron las clases el años pasado, indicó Thomas. 

Ver: Suarez confirmó clases presenciales de acuerdo a cada escuela

Suarez comentó este lunes que "en este momento detectamos que están llegando muchos mendocinos de vacaciones con covid, es un hecho grave y estamos definiendo acciones a tomar. La situación de Mendoza es distinta a la del país ya que no tenemos picos y queremos cuidar esto" y por eso aclaró que "el trabajo como lo conocíamos no va ser igual, hay nuevas modalidades de trabajo y las relaciones van a ser distintas . Pero entendemos que la presencialidad es fundamental y esto va depender gracias al esfuerzo que hace la DGE, y con un acuerdo con cada colegio y a cada director".

Por eso, cada director deberá analizar su realidad y de ahí definir la forma de trabajo para cumplir con las medidas de seguridad que se definirán de acuerdo a la evolución de la enfermedad y que quizás no seguirán siendo los mismos. "Es la autonomía que cada comunidad educativa tenga sobre los protocolos que terminemos de definir desde la DGE y las posibilidades que se tengan", aclaró el titular de la DGE.  

Si bien se celebra la vuelta a las aulas, la realidad puede llevar a un sistema mixto, es decir, que la virtualidad continúe parcialmente. Esto genera en algunos docentes una preocupación por la sobrecarga de trabajo ya que tendrán tareas con los alumnos presenciales y con los que estarán a la distancia. Ante esto, Thomas señaló a Mendoza Post que "hay múltiples formas para que los docentes no trabajen extra. Desde formatos pedagógicos tipo clase invertida en la que los alumnos van construyendo conocimiento y el docente lo resuelve con ellos".

También adelantó que en febrero van a trabajar fuertemente con esto  para que no haya una sobrecarga en los docentes: "Hay que analizar caso por caso. En Primaria y en Secundaria es diferente. Tiene que ver con el formato pedagógico que se vaya a utilizar. Vamos a trabajar fuerte en febrero con esto con la experiencia de noviembre (2020) y con lo que se está haciendo en diferentes lugares del mundo". 

Ver: Recibirán el bono de $54 mil docentes y no docentes de Mendoza

Llega Totta a Mendoza

Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegará a Mendoza para mantener reuniones con las autoridades locales para analizar la situación del inicio de clases en el actual contexto de pandemia por Covid-19 .

"Esa es una decisión política importante y, la otra, trascendental, es la decisión política de dar clases presenciales este año y orientar todo el trabajo que estamos haciendo para lograr la mayor presencialidad posible. En ese sentido, el miércoles viene el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y uno de los temas de agenda a desarrollar será ese, no solo en la reunión de trabajo sino también ante el Gobernador, obviamente, teniendo en cuenta los cuidados que se requieren, con todo lo que se aprendió el año pasado, pero también evaluando con lo que viene pasando en el mundo y la necesidad de los chicos de volver a ese contacto presencial con la escuela, sobre todo en los sectores más vulnerables", agregó Thomas.