Docentes: el gobierno mendocino ofrecerá empatar la inflación

La paritaria con el SUTE es el jueves. Ofrecerían mejorar casi cuatro puntos el salario decretado antes del índice de inflación de julio. Hay pendiente un paro de 96 horas.

Docentes: el gobierno mendocino ofrecerá empatar la inflación

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Habrá un jueves caliente esta semana. Aquí, desde las nueve de la mañana se reunirán en paritarias el gobierno y el sindicato de maestros SUTE. Ese día, se conocerá además el costo de la canasta básica. Para una familia "tipo 2" integrada por un hombre de 35 años, su esposa de 31, un hijo de seis años y una niña de ocho, esa canasta costó en junio en nuestra provincia 99.178,80 pesos. Ese mismo jueves la CGT y las organizaciones sociales marcharán contra "los especuladores y los formadores de precios". También el jueves ya estarán en la calle los datos de la segmentación de tarifas que le dará un golpe fuerte en luz y gas a una buena parte de los usuarios en todo el país.  Los estaremos digiriendo. Y está al caer otro aumento de combustibles. En ese marco de cosas, el gobierno mendocino y el gremio de maestros SUTE discutirán desde las 09:00 del jueves 18 en el auditorio Bustelo, en una nueva paritaria luego del fracaso de las últimas negociaciones, el decreto de aumento que está vigente, y los cinco días de paro docente de julio y agosto. Además, el sindicato decidió en un plenario provincial el sábado una nueva huelga, esta vez de cuatro días. Esa medida está en suspenso hasta ver el resultado de las negociaciones.

Por ahora, el gobierno maneja la oferta en reserva, y no están listos los detalles. Pero ya trascendieron algunos datos. Al igual que en la versión anterior, esta vez ofrecerán "empatar" la inflación al mes de julio (los datos se conocieron el jueves último y para Mendoza dieron un 7 % mensual), una nueva cláusula de garantía que supere la que para este mes está fijada en un piso de 70.000 pesos (con ítem aula incluido), y no habrá de parte del gobierno oferta que implique devolver ni una sola hora de los cinco días de paro.

Director de Escuelas, José Thomas.

Evolución de sueldos, para comparar

Una mirada a los índices ayudaría a comprender el dilema. El gobierno de Mendoza, con el aumento decretado el 29 de julio y publicado el lunes 1 de este mes en el Boletín Oficial, promedió un 44 % de aumento acumulado en el año. Con la inflación de julio, la inflación acumulada cambió y según la DEIE, el IPC de 2022 es del 47,9 %. El gobierno ofrecería empatar este índice, con una revisión que no tendría fechas, pero que sería mensual de acuerdo a la evolución de la inflación. Es decir, casi una cláusula gatillo pero sujeta a revisión. Entretanto, en Mendoza el IPC creció 71,8 % en un año. Alimentos y bebidas fue parecido al promedio, pero la indumentaria trepó al 98,2 %. No obstante, el gobierno tiene un límite: pagar sólo lo el incremento que se pueda, de manera que todos los agentes del Estado cobren sus sueldos en tiempo y forma. No quieren repetir una pesadilla como la de 2015, por ejemplo. Ese año el gobierno justicialista saliente se fue sin pagar sueldos ni proveedores, luego de las paritarias que otorgaron.

Sirve para el análisis ver la evolución salarial de este año, de acuerdo al Indec y con cifras a junio. En el sector público, los sueldos crecieron 35,2 % este año. Los privados registrados lo hicieron un poco más, 36 % en el mismo período. Interanual, el sector público superó la inflación por muy poco, y el privado quedó unos puntos por detrás. Click aquí para repasar el informe completo. Otro dato, brindado anoche por el canal Todo Noticias sobre la base estadística brindada por el Ministerio de Desarrollo Productivo: El promedio salarial del empleo privado registrado de Mendoza es de $ 96.826 pesos (por debajo de la canasta de junio) y figura decimotercera en el ránking de sueldos privados del país, entre las 24 jurisdicciones. Los mejores sueldos los paga Santa Cruz por la minería y el petróleo ($ 197.505) y los peores se pagan en Santiago del Estero ($ 79.143).

Los descuentos

Otro tema de discusión fuerte en la paritaria será el de los descuentos por los cinco días de huelga de julio y agosto. El gobierno se mantiene firme en descontar hasta el último minuto no trabajado. Un maestro con 10 años de antigüedad y 50 % de zona, habrá perdido de su salario de agosto cerca de 24.000 pesos si paró los cinco días. Un 40 % de los maestros -dato aproximado- sufrirá descuentos por haber adherido aunque fuere a uno de los cinco días de la huelga. El impacto en el salario, respecto del ítem aula, será del 100 % se haya parado uno o cinco días. Pero otros ítems tienen descuentos progresivos según la cantidad de días de huelga de cada quién. Tanto para el gobierno como para el SUTE, este es un punto fuerte de conflicto. "Seguro que la oferta que harán será menor a los descuentos" especularon fuentes gremiales. De todos modos, se sentarán el jueves a escuchar al gobierno

La marcha del SUTE, la semana pasada.

El clima es de tensión. Pero también de expectativa. Un paro de 96 horas sería destructivo para el año escolar, y la verdad es que el gremio ya lo decidió y lo usará a fondo en la reunión del jueves. "Si paran de nuevo, será un paro político... Hugo Yasky acepta a nivel nacional, lo que aquí los dirigentes del SUTE no quieren firmar... veremos qué pasa... pero lo más probable es que nos corran el arco de nuevo" dijo en tono que bordea el pesimismo uno de los funcionarios de Rodolfo Suarez, que trabaja en la oferta final que presentarán el jueves. En el oficialismo dicen que el límite es poder pagar los sueldos. Y que una eventual hiperinflación -que no descartan- haría estallar por los aires las finanzas de la provincia. Hay ejemplos cercanos en el tiempo. Este jueves, un tribunal de Chubut decidirá la condena a un dirigente gremial docente -Santiago Goodman- por el incendio en la Legislatura en 2019. El dirigente reconoció los hechos, y le cabrían de tres a diez años de prisión. La fiscalía ya pidió cinco años de cárcel de cumplimiento efectivo. ¿Por qué ocurrieron aquellos incidentes? Luego de las elecciones de 2019, el gobierno de Chubut no pudo pagar unas paritarias fenomenales que había dado antes del turno electoral. Estuvieron meses sin cobrar sueldos a tiempo, ni aguinaldos. Tardaron dos años en normalizar los salarios estatales. Se rompió la cadena de pagos de la provincia. En ese tiempo hubo paros por semanas enteras, cortes de ruta, y dos maestras murieron en un accidente de ruta cuando regresaban de una marcha en Rawson, en la que pidieron sueldos adeudados.

Nadie quiere ese panorama para Mendoza.

La Legislatura de Chubut, incendiada en incidentes en 2019.

Te puede interesar: El Gobierno anunciará este martes cómo serán los subsidios a la energía

Esta nota habla de: