Suarez se expresó por el acuerdo con el FMI y por Portezuelo

"Es importante honrar los acuerdos", manifestó el Gobernador.

Suarez se expresó por el acuerdo con el FMI y por Portezuelo

Por: Mendoza PostViernes 28 Ene 2022

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se expresó este viernes en las redes sociales sobre el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda. Además, también hizo referencia a la obra Portezuelo del Viento, sobre la cual se reavivó la polémica entre Provincia y Nación.

"Siempre es importante honrar los acuerdos. El principio de arreglo con el FMI y evitar caer en default es auspicioso para el país, como también que hoy hayan depositado la cuota Nro. 10 de Portezuelo Del Viento", escribió Suarez en su cuenta de Twitter.

El Fondo y Argentina manifestaron que hay un entendimiento para una "una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario".

Previamente, el ex titular de la UCR a nivel nacional y senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, había expresado que "en principio vemos bien el entendimiento. La letra chica no está clara todavía y tampoco está claro cuál es el apoyo que tiene el Frente de Todos. Además va a ir el Congreso y ahí resolveremos una opinión definitiva".

Ver más: Acuerdo con el FMI: primera señal de Alberto en siete puntos

Por su parte, el justicialismo mendocino, en palabras de Lucas Ilardo (presidente del Bloque PJ-Frente de Todos en el Senador de la Legislatura), fue muy crítico: "Una vez más, el peronismo arreglando los daños que nos hace la derecha Argentina. Un acuerdo razonable, para un daño muy difícil de reparar inflingido al pueblo Argentino por Macri, Cornejo y compañía".

Suarez habló sobre FMI y Portezuelo.

Suarez, en su mensaje, no dejó pasar la oportunidad de hablar de Portezuelo del Viento. La semana pasada, desde Nación habían manifestado que Mendoza nunca pidió un nuevo laudo de Alberto Fernández para definir el conflicto con La Pampa por la obra hidráulica.

Ver: El nuevo Jefe de la Policía de Mendoza adelantó que "habrá cambios en la fuerza"

El propio Suarez había mostrado que él en representación de Mendoza había pedido el laudo en junio y en diciembre viajó a Buenos Aires para entregar un pronto despacho con el fin de que el Presidente laudara rápidamente para poder adjudicar la obra.

La cuota recibida

Nación transfirió este viernes los fondos correspondientes a la décima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento, en Malargüe.

El depósito que ingresó a las arcas provinciales fue de US$ 52.759.046, de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de abril, fecha en la que se haría efectivo el segundo pago de 2022, por US$ 50.787.785.


Esta nota habla de: