Suarez y Juri presentaron un proyecto de reforma laboral

Los integrantes mendocinos del bloque de la UCR en el Senado, proponen una reforma laboral para mejorar la empleabilidad y proteger los derechos del trabajador.

Suarez y Juri presentaron un proyecto de reforma laboral

Editó: Ana Montes de Oca

Los senadores mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri, del bloque radical, presentaron un proyecto de ley destinado a modificar aspectos clave del derecho laboral argentino, con el objetivo de impulsar la generación de empleo y mejorar las condiciones laborales en el país.

Cabe recordar, que las modificaciones laborales que propuso el gobierno en el DNU 70/2023 fueron recurridas en la justicia por parte de los sindicatos. 

La iniciativa de los radicales mendocinos propone una serie de cambios significativos en el sistema laboral actual, con el fin de abordar los desafíos que enfrenta el mercado del trabajo. 

Suarez y Juri son de los radicales que acompañan al gobierno nacional

Qué puntos toca el proyecto:

Fondo de Cese Laboral: Se plantea la creación de un fondo de cese laboral, administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este fondo estaría destinado a reemplazar el sistema de indemnizaciones por despido, estableciendo que los empleadores paguen un seguro mensual del 12% durante el primer año de empleo y del 8% a partir del segundo año.

Podés leer: Homenaje a los caídos: desfile y vuelos militares en la Casa de Gobierno

Modificación de Multas a Empleadores: Se busca reducir las multas impuestas a los empleadores, con el objetivo de aliviar la carga económica sobre las empresas y promover un ambiente más favorable para la contratación de personal.

Ampliación del Período de Prueba: El proyecto propone extender el período de prueba de los trabajadores a seis meses, equiparando la legislación argentina con la brasileña. Esta medida tiene como objetivo aumentar la flexibilidad laboral y mejorar la competitividad en el mercado laboral.

En un comunicado emitido por la bancada del centenario partido, se destacó que estas propuestas buscan proteger los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que brindan herramientas a los emprendedores para que puedan invertir y generar más empleo. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar cambios profundos en el sistema laboral argentino para superar la situación de estancamiento y precariedad que afecta a gran parte de la sociedad.

El bloque de senadores de la UCR subrayó que el sistema laboral vigente ha fracasado, reflejado en la alta tasa de informalidad laboral y en la dificultad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para contratar personal debido a los riesgos asociados a los juicios laborales. También resaltaron la importancia de promover un entorno laboral más equilibrado que beneficie tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Así defendía Suarez el DNU

 Te puede interesar: Milei dijo que se equivocó al hablar con los gobernadores "honestamente"

Esta nota habla de: