Suarez pide que la oposición "apoye lo que la gente ha votado"

"Sin lugar a dudas estos meses han estado signados por las medidas que ha tomado el presidente y su equipo en cuanto al curso de la economía y de comenzar a ajustar algunas variables", aseguró el senador, que pide "colaborar con la gobernabilidad".

Suarez pide que la oposición "apoye lo que la gente ha votado"

Por: Emanuel Tristán

Rodolfo Suarez brindó una entrevista a primera hora de este martes en el programa "Jornada de #6a7", que se emite de lunes a viernes por la 91.9 con la conducción de Jorge Fernández Rojas. El ex Gobernador de Mendoza analizó las gestiones de Javier Milei al frente de la Nación y también la de Alfredo Cornejo como Gobernador de Mendoza, en estos primeros tres meses, pero también se refirió a temas candentes que marcan la agenda política tanto del país como de la provincia.

"Sin lugar a dudas estos meses han estado signados por las medidas que ha tomado el presidente y su equipo en cuanto al curso de la economía y de comenzar a ajustar algunas variables", comenzó diciendo respecto a la gestión del libertario, y concluyó: "Eso significa una situación dolorosa para muchísimos argentinos y argentinas". 

Siguiendo con el análisis, el senador nacional habló de los "tropezones que ha tenido Milei en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, pero a partir de la convocatoria del 1º de marzo al diálogo con los Gobernadores, tenemos que estar muy atentos, porque ahí puede estar el camino para destrabar estas reformas que quiere llevar el Gobierno, que más allá que uno esté o no de acuerdo, es lo que la gente ha votado y hay que colaborar con la gobernabilidad para que uno el día de mañana también pueda reclamar las herramientas para poder gobernar".

 Ver más: El Gobierno denunció recetas truchas y "despilfarro" en el PAMI

Suarez también ahondó en el estilo de gobernación que tiene la gestión de Milei y aseguró que algunos problemas "tienen que ver con el trato que el presidente tiene con la oposición: es un Gobierno muy débil en el Congreso y además no tiene ningún gobernador que responda a su partido, por lo cual a largo plazo, para gobernar y que las reformas sean persistentes y duraderas se necesitan estos acuerdos, ya que sin esos acuerdos es muy difícil y no se puede gobernar un país solamente con decretos porque eso no trae seguridad jurídica; hay que abrir el diálogo, que no significa ceder en sus ideas y planes de gobierno, pero los tratos influyen en la forma de gobernar. La gente tampoco va a soportar mucho tiempo la manera de moverse que tiene el presidente y va a tener que empezar a hablar seriamente con la oposición, y la oposición apoyar lo que la gente ha votado para darle al presidente las herramientas necesarias para que lleve adelante su plan de gobierno".

El ex gobernador de Mendoza fue contundente a la hora de afirmar que "no es bueno el impuestazo de Kicillof" ya que la Nación "no hace lo que hacemos en Mendoza, que es equilibrar las cuentas, gobernar de acuerdo a lo que se tiene y no derrochar; un gobierno que estaba acostumbrado a recibir aportes de la nación en forma indiscriminada, una injusticia en la Argentina y nosotros padecimos ser los más perjudicados por el gobierno nacional, pero ahora se toma la caja de la gente, de los que tienen que producir... estos impuestos no son buenos para la economía porque trae mayor recesión, menos inversión", y en relación a Mendoza aseguró que Cornejo debería "ver cómo acomoda las cuentas de la provincia para no meterle la mano en el bolsillo al que produce".

Justamente, respecto a los 101 días de gobierno provincial, Rodolfo Suarez analizó: "Lo veo bien, a Alfredo (Cornejo) le toca gobernar en este marco de incertidumbre económica, social y política, pero en ese contexto Mendoza es distinta; tiene un muy buen equipo de funcionarios jóvenes, bien calificados para llevar la gestión adelante; en estas circunstancias se necesita gente de ese calibre y Mendoza tiene equipo para llevar adelante lo mejor posible la situación nacional; hay variables macroeconómicas que la provincia no maneja, como el precio del dólar, la inflación, la política exterior, pero hay cuestiones positivas en cuanto al desarrollo de Mendoza, como ampliar la matriz productiva, entre otras cosas que se están llevando adelante".

Impulso minero

"Eso lo veníamos haciendo nosotros: comenzamos con Hierro Indio, Cerro Amarillo, habilitamos en la Legislatura tres exploraciones más de cobre, fundamentalmente con Potasio Río Colorado que ya está funcionando; hemos tenido un impulso en la provincia con el objetivo de lograr mejor calidad de vida para la gente y generación de empleo. Se necesita desarrollar la minería de forma sustentable y cuidando el medio ambiente".

YPF

El tema picante de la mañana se dio con la consulta del rechazo de Suarez dos días antes de dejar el gobierno de Mendoza respecto a un pedido de YPF para ampliar zonas de explotación. Tras responder primero que "no es un tema para un reportaje a las 6 y media de la mañana", luego afirmó que son contratos que no se pueden cambiar de un día para el otro. 

Leer más: Subió el consumo de carne de cerdo: ¿cuánto cuesta en Mendoza?

"Hay conseciones y esto era sustitución; uno cuando conseciona lo hace por áreas, hay que explorar y arriesgar en esa zona, no se puede decir 'esa zona no sirve', y se cambia por otra", afirmó ofuscado.

Eliminación de las Primarias

Respecto al proyecto de ley para sacar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Rodolfo Suarez explicó que "eso se giró a comisión como corresponde, ahora vamos a empezar a trabajar en Buenos Aires y vamos a hablar con los otros senadores, hay sectores que pertenecen al gobierno que van a acompañar, y ahora empieza el juego que se juega en el Senado, de ir ganando voluntades y debatiendo este tema que obviamente tendrá voces a favor y voces en contra".

Esta nota habla de: